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lunes, 2 de julio de 2007

Con la Unidad Técnica de Servicios Públicos de Bucaramanga












Límite de abusos de las empresas de servicios públicos


Reproducimos este artículo de El Frente por su interés comunitario.




Por: WILLIAM B. DÍAZ AMADOR, EL FRENTE

Para evitar que las empresas de servicios públicos domiciliarios continúen lesionando los intereses de los usuarios con ese 'cuentico' de que paguen primero y después le solucionamos su problema, cuando por ejemplo se presenta un cobro excesivo en la factura por error de la empresa, en Bucaramanga se creó la Unidad Técnica de Servicios Públicos.

Este es uno de los campos en los que los asesores técnicos y jurídicos de la Unidad Técnica de Servicios Públicos ayudan a los usuarios, porque esta dependencia fue creada por la Alcaldía para velar por la buena prestación de los servicios públicos y el establecimiento y pago de una tarifa justa.

Según dijo la jefe de este organismo municipal, Alcira Covelli Navas, cuando algún usuario de servicios públicos como agua, energía eléctrica, teléfono, gas y aseo, tengan determinado problema con las empresas que prestan estos servicios, el camino más corto para su solución es acudir a la Unidad Técnica, situada en la calle 36 No. 12-76 de Bucaramanga, donde expertos en cada tema asesorarán al usuario y lo acompañarán en el trámite de sus reclamaciones.

"Este proceso permite lograr mayor eficiencia, efectividad y agilidad en las reclamaciones, porque los asesores de la Unidad Técnica conocen al detalle los procedimientos y funcionarios de cada empresa de servicios públicos que deben resolver los problemas, por lo tanto, los afectados deben acudir a esta dependencia, donde se les colabora totalmente gratis", dijo la funcionaria.

Para llegar a más comunidades con sus asesorías, la Unidad Técnica promueve la creación de los "Comités de Desarrollo y Control Social", los cuales son organizaciones que se establecen en cada barrio y sector, para que canalicen los problemas de servicios público que tienen los ciudadanos y los lleven a la Unidad Técnica para su solución.

Los Comités son organizaciones ciudadanas integradas por no menos de 50 personas, que representan y aseguran la participación de los usuarios y suscriptores en la gestión y fiscalización de los servicios públicos domiciliarios, y están conformados por un Vocal de Control, secretario, tesorero, fiscal y un veedor por cada servicio público: energía eléctrica, saneamiento básico, acueductos,, teléfono y gas natural.

Álvaro Vargas Giraldo, uno de los abogados especializados de la Unidad Técnica de Servicios Públicos, dijo que es importante que los usuarios afectados por irregularidades en la prestación o cobro de los servicios, deben acudir a esta dependencia, para que personal técnico especializado, que tiene más acceso a las oficinas de Peticiones, Quejas y Reclamos de las empresas, los orienten y ayuden a gestionar, de manera gratuita, las soluciones a sus problemas.

En la actualidad Bucaramanga cuenta con alrededor de 60 Comités de Control y la Unidad Técnica ha resuelto más de 5.000 casos desde su creación en el año 2003

1 comentario:

Anónimo dijo...

LASTIMA QUE EL FAMOSO ABOGADO EL HONORABLE DR ALVARO VARGAS GIRALDO ESTE SUSPENDIDO POR 18 MESES POR APROPIARSE DINEROS INDEBIDOS POBRE HOMBRE ESO PASA CUANDO UNO TOMA LO QUE NO ES SUYO O NOI ES ASI MI DOCTOR, SI QUIEREN PUEDEN BUSCAR 200.74.129.84/antecedentes/Default.aspx c.c. 13809342.....


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