(AFP) –
QUITO — El fiscal de Ecuador, Washigton Pesántez, anunció el lunes que ordenó la indagación sobre un supuesto espionaje telefónico contra el presidente Rafael Correa y otros funcionarios por parte del servicio secreto de Colombia en 2008.
"He dispuesto que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Indagaciones Previas actúen de oficio en este grave suceso", dijo Pesántez en declaraciones divulgadas por la agencia pública Andes.
También dispuso que un fiscal "viaje a Colombia para que investigue e informe sobre estos hechos, que atentan contra la soberanía y la seguridad interna" del país.
-
El diario El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste) informó el lunes que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, adscrito a la presidencia colombiana) interceptó los teléfonos de Correa, colaboradores, militares, políticos, empresarios y periodistas de Ecuador en 2008.
"Los números y correos electrónicos pertenecían a listados entregados por informantes ecuatorianos que el DAS logró en la Policía ecuatoriana", señaló el matutino, que citó como fuente a un agente colombiano de contrainteligencia de ese servicio.
Según la versión, en el plan de espionaje denominado 'Salomón', el DAS también se infiltró en los consulados de Ecuador en Colombia y los resultados de la operación fueron presentados al mandatario Alvaro Uribe y al entonces ministro de Defensa y actual presidente electo, Juan Manuel Santos.
Tras la denuncia el comandante de la Policía ecuatoriana, Freddy Martínez, ordenó que la institución investigue. "Estamos tomando cartas en el asunto, el grupo de Inteligencia está trabajando para informarnos al respecto", manifestó a la prensa.
A su vez el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, dijo que "inmediatamente se tendrán que iniciar las investigaciones del caso porque no se puede dejar ningún delito en la impunidad".
En mayo, el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas dijo que Quito presentó una nota diplomática ante Bogotá pidiendo información sobre el supuesto espionaje.
En octubre de 2009, el gobierno venezolano denunció que el DAS espió a diplomáticos y organismos de seguridad de Ecuador, Cuba y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se creativo en sus comentarios