La decisión es un precedente para evitar que compra y venta masiva de tierras. Campesinos desplazados en diferentes ciudades de la Costa Caribe, desesperados por la ruina causada por años de abandono, se vieron obligados a vender sus tierras.
Cartagena, 7 de mayo de 2010 (CNRR). La sala de decisión civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena mantuvo en firme la protección a las tierras en la zona baja de El Carmen de Bolívar, adoptada por el Comité Departamental de Atención a la Población desplazada.
La decisión, resolvió revocar la sentencia del 23 de febrero del 2010 del Juzgado Promiscuo del Circuito de El Carmen de Bolívar contra el Comité Departamental de Atención a la Población Desplazada, por considerar que se desconoció la decisión de proteger las tierras con el fin de poner freno al creciente fenómeno de desplazamiento en la zona.
La decisión beneficia directamente a 64 familias del predio Tacaloa, adjudicado por el antiguo Incora, de 1.600 hectáreas, ubicado al lado del corregimiento de El Salado.
“Es una noticia que marca un precedente muy importante para evitar que se sigan dando las compras masivas de tierra y nuevos desplazamientos”, consideró la Comisionada en representación de la sociedad civil, Ana Teresa Bernal, quien preside la Comisión Regional de Restitución de Bienes (CRRB) Bolívar.
El Fallo advierte que no se deben levantar las medidas de protección de territorios de campesinos víctimas de la violencia del despojo masivo por parte de los actores armados, agregó la Comisionada. LEER MÁS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se creativo en sus comentarios