Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

jueves, 22 de abril de 2010

Ante la justia promotores del Referendo reeleccionista

Colprensa

Audiencia. El ex senador Luis Guillermo Giraldo (centro) fue el promotor del referendo presidencial reeleccionista.
Colprensa / El País

Luis Guillermo Giraldo y siete personas más rechazaron la imputación de ilegalidad en el trámite para reelegir a Uribe.

La Fiscalía imputó ayer los delitos de falsedad ideológica en documento público, de manera agravada, y fraude procesal heterogéneo y homogéneo, contra ocho de los nueve miembros del comité del referendo que buscaba la reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Ninguno de los ocho implicados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

A la audiencia de imputación asistieron los miembros del comité que buscaba la reelección del presidente Álvaro Uribe, excepto Miriam Donato, quien tendrá que esperar a que se le asigne una nueva cita para la audiencia de imputación de cargos.

La Fiscalía manifestó que no va a solicitar la medida de aseguramiento porque dijo que “a la fecha todas las personas imputadas han acudido a los llamados por la Fiscalía y no representan peligro para la sociedad ni riesgo para los elementos probatorios”.

Además, la Fiscal aseguró que todavía se encuentran ausentes elementos que hagan necesaria la medida de aseguramiento.

Según la fiscal 61 seccional, Patricia Erazo, el comité omitió el balance de ingresos y gastos con los cuales debía sustentar ante la Registraduría Nacional haber cumplido los topes determinados para convocar al referendo que modificaría la norma constitucional.

Según la Fiscalía, para pasar la solicitud a la Registraduría, el comité debía presentar un balance de ingresos adecuado a los topes, pero, según el fallo de la Corte Constitucional, el balance se omitió y lo único que se adjuntó fue un anexo denominado ‘otros créditos’, el cual reflejaba la consecución de $1.907.679.000. Los registros de dicho anexo excedían en más de seis veces lo permitido por la ley.

Asimismo, la Fiscalía manifestó que, a pesar de que la Registraduría expidió una comunicación que explicaba que hubo un número de firmas válidas, la solicitud de referendo no cumplió con todos los requisitos de ley. Aún así, insistió el ente acusador, Luis Guillermo Giraldo, en calidad de vocero del comité, llevó a la Cámara de Representantes esta certificación que sólo informaba que hubo firmas válidas, haciéndola pasar como certificación oficial que avalaba todo el proceso.

La Fiscalía hizo énfasis en que también se incurrió en un delito al presentar a la Registraduría que esos créditos fueron dados por la Fundación Colombia Primero, ya que fue un dinero aportado por diversas empresas y organizaciones para facilitar la obtención de las firmas.

El ente acusador dijo que también hubo inconsistencias en la conformación del comité, pues de los catorce miembros de la Fundación Colombia Primero, siete se hicieron miembros del comité.

En conclusión, la Fiscalía dijo que utilizaron a Colombia Primero como una figura para introducir los dineros recogidos al balance solicitado por la Registraduría.

Los nueve integrantes del Comité son: Luis Guillermo Giraldo, vocero; Cecilia Paz de Mosquera, Gustavo Dáger, Juan David Ángel, Álvaro Velásquez, Hediel Saavedra, David Salazar Ochoa, Carlos Alberto Jaramillo y Miriam Donato de Montoya, quien no asistió a la audiencia de imputación de cargos.

La fiscal se refirió a la ausencia de Miriam Donato y afirmó que “tendrá que esperar a que se programe una nueva fecha para que se realice la audiencia de imputación”.

Según la ley, por el delito de falsedad ideológica la pena mínima es de 64 meses y la máxima de 144 meses.

La norma contempla por el delito de fraude procesal una pena mínima de 6 años y 12 años para la pena máxima.

En pocas palabras

"Al fin se está haciendo justicia porque esto ha debido hacerse desde hace un año, si no hubiese sido porque Mario Iguarán que era el fiscal de entonces cambió a la fiscal que sí trabajaba, por un fiscal que no hizo nada”. Germán Navas, Representante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad