Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

martes, 20 de octubre de 2009

Instituciones y gremios piden marcar el ganado para controlar su contrabando

ICA, DIAN, Policía, Invima y asociaciones pecuarias se reunieron en Ipiales Nariño


· ICA mejorará la comunicación entre los puestos de control sanitario

Además de controlar todo lo referente al tema de fiebre aftosa, también se deben atender el ingreso ilegal de otros animales que pueden traer enfermedades.
Preocupación gremial por el posible contrabando de ganado procedente de Ecuador, generado por la baja del dólar.
Ipiales 20 de octubre de 2009
Con el compromiso de avanzar estratégicamente en acciones que puedan evitar el contrabando, principalmente de bovinos y porcinos desde Ecuador, se propuso la marcación de estos animales localizados en las fincas del Departamento de Nariño, durante la reunión interinstitucional convocada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA., con la participación de representantes de las autoridades de control, agremiaciones nacionales y departamental de los sectores bovino, porcino y avícola.

La reunión se llevó a cabo en el Municipio de Ipiales cerca al paso fronterizo de Rumichaca y tuvo como propósito revisar los procedimientos conjuntos adelantados por el ICA, la DIAN, Policía Nacional y el Invima con la colaboración del sector privado pecuario, que han permitido adelantar un efectivo control para evitar el paso de animales susceptibles a la fiebre aftosa en la frontera con Ecuador y de productos agropecuarios de manera ilegal.

“Con la entidades y los gremios reunidos aquí hemos adquirido un compromiso grande con el país y especialmente por haber sido esta zona el área de origen del caso de fiebre aftosa, pues buscamos restablecer lo perdido y avanzar en nuevas negociaciones internacionales de la carne para beneficio de los ganaderos de Colombia y de la economía en general”, dijo Rafael Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA, durante la reunión sostenida en Nariño.

Dentro del endurecimiento de las acciones por parte de las autoridades de control, el ICA pidió drásticas sanciones para a las plantas de sacrificio que permitan el ingreso de animales sin guía sanitaria de movilización e igual condición lo hará el ICA para los ganaderos y transportadores, entre otras personas, que sean identificadas realizando práctica que puedan llevar a la afectación de la ganadería nacional.

Al tiempo, se pedirá a los alcaldes de los municipios nariñenses para que se encarguen de controlar las plantas de sacrificio y las ferias ganaderas clandestinas.

Para los representantes de la DIAN que participaron en la reunión, las marcas a los ganados le imprimen un valor probatorio, debido a que no hay otra manera, ni se tiene la capacidad para hacer la cobertura de cada sitio de la frontera, ya que, según ellos, cuando se hace reten dentro de un territorio identificado, los contrabandistas abren otro camino y por ahí pasan con los ganados. Las marcas le han permitido a la DIAN y al ICA identificar la procedencia del ganado en otros sitios y realizar los decomisos.”

Por su parte, para la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, la entrada de huevos por Rumichaca está afectando a la empresa nariñense”, y alertaron sobre el problema que lleva el transporte en bandejas reutilizadas, las cuales se convierten en un factor de riesgo por la posible entrada de virus y agentes.

Entre tanto, los representantes de Fedegan, se mostraron preocupado por la situación de Ecuador con referencia a la fiebre aftosa y dijo que mientras allá en el vecino país no se erradique la enfermedad se repetirá la problemática en Colombia.

Recordaron además que, actualmente en cuanto a movilización de bovinos, se ha implementado el sistema conocido como SINIGAN, el cual es un programa creado por el Estado pero dado a FEDEGAN para su administración y consiste en la identificación de los animales mediante números.

Por otra parte, en la reunión se le propuso al INVIMA adelantar algunas acciones que obliguen a los expendios de carne para consumo humano colocar unos afiches que le puedan indicar al consumidor final el origen de la carne y la planta de sacrificio de donde esta proviene.

Es importante resaltar la excelente comunicación que se ha establecido entre el ICA y el INVIMA en los asuntos relacionados con la movilización de ganados, el conocimiento de la enfermedad y su sintomatología por parte de funcionarios del INVIMA que les ha permitido realizar adecuadamente la inspección ante y pos mortem en las ocho plantas de sacrificio que tiene Nariño.

Al final de la reunión, el subgerente del ICA, Rafael Sanmiguel hizo un llamado a todos los ganaderos de esta importante zona fronteriza para que no compren ganado de contrabando, porque esta práctica pone en riesgo el estatus sanitario del país, en relación con la fiebre aftosa y recordó el refrán “lo barato puede salir caro”.

Otras propuestas
· Aumento de vigilancia en las vías que se tiene conocimiento del paso de ganado de contrabando.

· Incluir a las corporaciones ambientales departamentales en las acciones adelantadas de acuerdo con la circular conjunta.
Dato de Interés:

· El Departamento de Nariño tiene 38.315 predios ganaderos con una población estimada superior a los 300 mil bovinos.
Mayores Informes

Ángela Neira
Jefe Oficina de Comunicaciones.  Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad