Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

viernes, 9 de octubre de 2009

INFORME NACIONAL DE TRABAJO DECENTE, 2008

—Resumen—
Colaboración de: Jorge Castellanos Pulido

En este informe se ha procurado examinar la situación y condiciones de trabajo en Colombia, tomando como referente los parámetros desarrollados por la OIT, centrados en: oportunidades de empleo, jornada laboral, estabilidad, remuneración, protección y seguridad social, equidad, trabajo inadmisible, dignidad laboral, dialogo social, libertades sindicales y el contexto socio económico. La principal fuente de información es el DANE (Gran Encuesta Integrada de Hogares. Información para el total anual. Comparación 2007-2008), también las bases de datos consolidadas por la ENS.

Empleo y desempleo:
El crecimiento económico que el país venía registrando desde el 2002 no produjo cambios sustanciales en los indicadores laborales, ni logró bajar del 10% la tasa de desempleo nacional, que fue del 11.2% en 2008 y de 12.3% en el primer semestre de 2009, siendo una de las más altas de Latinoamérica; y una de las más rígidas respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto. En efecto, desde 2002 el empleo creció en promedio 3,5 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del PIB.

Crecimiento de la Informalidad:
En las 13 áreas metropolitanas, la generación de empleo se localiza en el sector informal de la economía. En 2008 el 57,2% de la población ocupada se encontraba en el sector informal, un 0.4 % más que en el mismo periodo de 2007. Lo que implicó una disminución de la formalidad, que pasó de 43.1% a 42.3%. Los informales se ocuparon principalmente como trabajadores por cuenta propia (55,0%) y como obreros y empleados particulares (26,2%). La rama de actividad con mayor proporción de ocupados informales fue comercio, restaurantes y hoteles, con 39,5%.

Jornada laboral:
En las cabeceras principales del país, a septiembre de 2008, había 13 millones de ocupados, y de ellos el 43% tenía jornadas laborales que sobrepasan las reglamentadas por la ley (48 horas semanales). Y trabajar más horas no necesariamente se traduce en mayores ingresos, pues la creciente informalidad en el empleo y el rebusque conlleva a que las personas trabajen más horas para conseguir los alimentos diarios. Lo que soporta esta premisa es que un 85,9% de los empleados que trabajan más de 48 horas semanales poseen ingresos inferiores a los $200.000 mensuales, mientras que sólo el 14,1% se concentra en rangos de ingreso superiores a 3 SMLV de 2008 ($1.384.000).

Protección social:
Los ocupados afiliados cotizantes al régimen contributivo de salud equivalen apenas al 44% de los trabajadores. La afiliación a otras garantías de protección social como cesantías, cajas de compensación, fondo de pensiones y riesgos profesionales apenas sobrepasan al 30% de los ocupados. Este grado de desprotección laboral está asociado también con las múltiples formas de precarización y flexibilización laboral que generan mecanismos para evadir los derechos de protección integral a los que debe acceder el o la trabajadora. LEER MAS >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad