Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

domingo, 30 de septiembre de 2007

Al menos 15 colombianos mueren en accidente



Tragedia

Resumen de agencias, Lima

Este es el estado en el que quedó el bus de la empresa Coomotor, que se accidentó en Perú.
Fotos: Colprensa y cortesía diario del Huila


El siniestro se presentó en la población de Abancay, en la vía que conduce a Cuzco, Perú. Los ocupantes del bus, 37 en total, en su mayoría eran pensionados del Seguro Social. El bus pertenecía a la empresa Coomotor de Neiva y era la primera vez que realizaba una recorrido de este tipo. Familiares de los turistas serán trasladados por el gobierno colombiano al vecino país.

Al menos trece colombianos perdieron la vida la madrugada de ayer en un accidente registrado en el kilómetro 69 de la carretera que de Ica conduce a Cuzco, en el Perú.

Según las primeras informaciones, el siniestro se presentó, hacia las 2:00 a.m. hora local, a la altura de la población de Abancay, cuando el bus en el que viajaban 37 colombianos se salió de la carretera y rodó hacia al río Pachachaca.

El autobús, perteneciente a la empresa Coomotor de Neiva, había partido hace ocho días desde Neiva, Huila, con el cupo completo de pasajeros –integrado en gran parte por pensionados del Seguro Social, empresarios y ganaderos– que habían programado un periplo que terminaría en Argentina.

Cuando se presentó el accidente, los turistas, que en su mayoría pasaban los 50 años, a excepción de una niña y una joven de 30 años, se dirigían hacia Machu-Pichu. Según los sobreviventes, veinte minutos antes del sinistro el conductor le había entregado el vehículo a su suplente, quien tendría 23 años.

El presidente de la Región de Apurímac, David Salazar, informó que los heridos fueron trasladados a dos hospitales de Abancay, mientras que dos mujeres con heridas graves fueron llevadas a Cuzco. De acuerdo con Salazar, en Abancay, se atendieron a 18 heridos.

Ómar Fierro, el copiloto del bus, manifestó que era la primera vez que la empresa realizaba un viaje turístico entre Huila y Cuzco.

El gobierno colombiano envió anoche un avión hércules para llevar a Cuzco a los familiares de los turistas. Hoy los restos serán trasladados a Neiva.

Se cree que el accidente se produjo por exceso de velocidad. Así lo corroboró Jorge Lara, uno de los sobrevivientes, quien aseguró que como iban a más 120 kilómetros (ver recuadro).

El automotor que resultó involucrado fue contratado por Gerardo Mosquera Perdomo, promotor de una empresa de circuitos turísticos con sede en Neiva, quien murió en el siniestro.

El bus, de placas TVK 703 de Palermo y numerado 5670, era de Raúl Morales, quien también falleció pues era quien lo conducía.

Los turistas

Personas fallecidas plenamente identificadas: Jairo Sánchez, Rómulo Trujillo A., María Helena Rincón de Jara, Raúl Morales, Gerardo Mosqueira, María Fuentes Coquimbo, Héctor Perdomo y Álvaro Girón.

Heridos graves: Marina Ramos, María Mira García, Arnulfo López Rodríguez, Lidia Ligia Cerquero, Rosaura Delgado de Rojas, Helena Rayo, Bárbara Rincón de Soto y Ilia Sánchez Collazos.

Heridos leves: Alirio Zapata, María Limera, Delia Campos, Jesús Ramos, Cristina Salas, María Alejandra Rodríguez (8 años), Baudelino Lozano Gaitán, Ruth Vásquez, Blanca Lubia Cerquero, Hermelinda Chavarro y Guillermina Tamayo.

“Queríamos conocer Perú”

Jorge Lara, uno de los sobrevivientes, le narró al periódico El Comercio de la ciudad de Lima, cómo fue el accidente.

“Salimos de Ica con destino a Cusco para conocer Machu Picchu. Pero por Santa Rosa, por falta de pericia del conductor, nos salimos de la vía y del puente y caímos al río. Íbamos a una velocidad excesiva que el conductor no pudo controlar. Debido a eso fue la cantidad de muertos. Los vidrios se rompieron y las personas salieron volando.

Queríamos conocer el Perú y La Paz. De allí a Buenos Aires, para regresarnos por Uruguay. Retornaríamos el 16 de octubre”, dijo Jorge Lara.

1 comentario:

  1. De solo leer esta noticia me imagino la gravedad del accidente pero no el desastre total de lo sucedido.Tremendo.

    ResponderEliminar

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad