Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

viernes, 31 de agosto de 2007

Uribe autoriza a Chávez a recibir emisario de FARC


Los gobernantes sostuvieron una reunión tras la que Chávez dijo sentirse “muy optimista” en el rol que asumió como gestor de ese acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Bogotá.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su par colombiano Alvaro Uribe lo autorizó para recibir en su país a un emisario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para avanzar en gestiones de un acuerdo que permita liberar a decenas de rehenes de esa guerrilla.

Los gobernantes sostuvieron un encuentro en esta capital tras el que Chávez dijo sentirse “muy optimista” en el papel que asumió como gestor de ese acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC, quienes llevan años en posiciones intransigentes sobre las condiciones para emprender una negociación.

“El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema”, en la que podrían “reflexionar a fondo sobre causas y problemas y posibles vías de solución… hay muchas posibilidades y si hay la voluntad, la voluntad lo hace todo”, manifestó.

El gobernante venezolano reveló que recibió una comunicación de las FARC, donde le decían que aceptaban reunirse con él.

“Agradezco al presidente Uribe y a quienes han respondido de parte de las FARC que han dicho que están dispuestos de conversar en Venezuela y conmigo en particular, en una muestra de confianza y eso motiva”, expresó Chávez.

“Empieza el trabajo de buscar la fórmula (para el intercambio) y si no existe pues bien, nosotros podemos construirla”, expresó, y añadió que la transparencia y la claridad son fundamentales para tratar de construir la fórmula.

En la víspera, Uribe insistió que “no hay zona de despeje” militar, pues aduce que “estamos procurando controlar el territorio para proteger a los ciudadanos”.

La guerrilla repitió también esta semana en que es necesario el despeje militar de una región del suroeste para efectuar el intercambio humanitario.
Esas son las posturas intransigentes que Chávez tiene ante sí y espera flanquear para que los rehenes recuperen su libertad.

“El presidente Chávez goza de la confianza de ambas partes… esto va a permitir que cumpla esa función de intermediación y acercamiento y (las partes) puedan ceder a sus posiciones que hasta ahora han mantenido inflexibles”, expresó a Radio Caracol el analista del conflicto colombiano, Alfredo Rangel.

El presidente colombiano dijo que su Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, puso en antecedentes a Chávez sobre todos los pasos que ha dado el gobierno de Colombia para procurar obtener el canje de los rehenes de las FARC.

El editorial de El Tiempo, el diario colombiano de mayor circulación, reseñó que las diligencias de Chávez despertaron “la expectativa de los familiares de los secuestrados y de todos los observadores”.

Aparte, Chávez anunció que el 12 de octubre se inaugurará un gasoducto que su gobierno construyó entre el caribe colombiano y el norte de Venezuela, que será parte de lo que denominó “el gran gasoducto del sur” que sería una red que impulsa de la Patagonia al Caribe y del Pacífico al Atlántico para llevar combustibles.

Anunció también la solicitud a Uribe de que, como presidente pro tempore, convoque a una cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo de integración regional al que Venezuela renunció en abril del 2006 criticando la firma de tratados comerciales de Colombia y Perú con Estados Unidos.

El mandatario venezolano ofreció presentar entonces “nuestra propuesta, nuestras ideas acerca de la CAN como la concebimos, nuestra críticas y ojalá de ahí salga resolución de que Venezuela se reincorpore a una nueva CAN”.

Se desplegaron unos 1.500 efectivos en la ciudad para garantizar la seguridad del presidente visitante. Chávez tenía previsto volver a Venezuela la misma noche del viernes.
Entre los rehenes que las FARC cataloga como “canjeables”, unos 45, están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene doble ciudadanía colombiana y francesa, por lo que el gobierno del mandatario francés Nicolás Sarkozy también tenía interés en la reunión de Chávez y Uribe, con quienes se comunicó telefónicamente en las últimas horas. Algunos rehenes acumulan casi 10 años en poder de esa guerrilla.

Once ex diputados regionales que estaban entre los canjeables murieron en junio en cautiverio de manera aún no esclarecida. Uribe dijo que esperan recuperar el fin de semana los cadáveres.
En el encuentro binacional también se firmó de un convenio de cooperación agropecuaria.

Colombia y Venezuela, a pesar de las divergentes posiciones sobre Estados Unidos, Uribe es un aliado y Chávez un fuerte crítico, mantienen cordiales relaciones y un creciente intercambio comercial que en los primeros cinco meses del año superó los 2 mil millones de dólares.
AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad