Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en el Área Metropolitana de Bucaramanga, con la fuerza de las TIC

AdSense

-

Balneario, Brisas del Río

Sus melodías preferidas en Bersoa y la alianza con last fm

Seleccione su información a la carta

Noticias de Colombia y el mundo

jueves, 29 de noviembre de 2007

Hugo Chávez rompe con Álvaro Uribe


El mandatario llama ‘indigno’ a su homólogo colombiano.

Servicios de La Opinión29 de noviembre de 2007

CARACAS, Venezuela.— El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que interrumpe todos los contactos con el gobierno de su colega colombiano Álvaro Uribe, pero estuvo lejos de anunciar el final de las relaciones entre los dos países vecinos.
Señaló que no tendrá relaciones con "un presidente que es capaz de mentir descaradamente, irrespetar a otro presidente al que ha llamado su amigo, al que ha llamado para que le ayude", dijo Chávez durante un acto oficial en la región sudoeste de Venezuela.
"Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia yo no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el gobierno de Colombia. No puedo, por dignidad", afirmó Chávez en un acto electoral con estudiantes en el estado occidental de Táchira.
El anuncio se produjo un día después de que su gobierno llamó a consultas a su embajador en Colombia, Pável Rondón, lo que agravó aún más la crisis de las relaciones entre los dos gobiernos.
Por su parte, Bogotá anunció que no tiene previsto citar a consultas a su representante ante Caracas, Fernando Marín.
La relación entre los gobernantes se deterioró desde que Uribe retiró el aval que le había dado a Chávez de mediar en el proceso para canjear a 46 personas que están en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Entre los "canjeables" está la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años.
Chávez ya había anunciado el domingo que congelaría las relaciones bilaterales. No quedó claro si la medida afectará los estrechos vínculos entre ambos países, particularmente a nivel comercial, que incluye una amplia gama de acuerdos de cooperación.
En tanto, no se descarta que las relaciones pudiesen quedar reducidas a encargados de negocios por tiempo indeterminado, como ya ocurrió en 2005, luego de que Chávez llamó al entonces presidente de México, Vicente Fox, "cachorro del imperio" por defender el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) durante una cumbre en Argentina.
El gobernante ha fustigado repetidamente a Uribe por la decisión de suspender su mediación, acusándolo de no querer la paz en Colombia y de ser un "peón del imperio", como el venezolano suele llamar a Estados Unidos.
"Lo lamento por los familiares y los secuestrados porque ya estábamos a punto de que [el líder de las FARC Manuel] Marulanda me entregara un primer grupo [de rehenes]", indicó Chávez.
"Yo creo que ya a finales del año eso hubiera estado listo y el siguiente paso era ir a conversar con Marulanda al Caguán [una región de Colombia]" a instalar una mesa de diálogo, "que el mismo Uribe había aceptado a condición de que liberaran a un primer grupo", enfatizó.
"¡Ahh! [pero] cuando eso lo supieron en Washington prendieron todas las luces y dieron la orden [de] que eso no puede ocurrir, hay que sacar a Chávez", conjeturó.
Uribe ha respondido de forma enérgica contra su colega venezolano y ha dicho que las acciones de Chávez insinuaban que estaba interesado en la instalación de un "gobierno terrorista" de guerrilleros izquierdistas en Colombia.
El gobierno de Colombia anunció la semana pasada en un comunicado que tomó la decisión de terminar la mediación porque había advertido que Chávez no debía comunicarse directamente con los mandos militares colombianos.
Según el escrito, la senadora colombiana Piedad Córdoba llamó por teléfono al comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y después le pasó la llamada a Chávez.
El mandatario venezolano ha asegurado que la conversación con Montoya fue fortuita, y que sólo le hizo una "inocente pregunta" sobre el número de militares retenidos por las FARC.
Chávez fue invitado por Córdoba en agosto para realizar gestiones en busca de un canje humanitario entre las FARC y el gobierno de Colombia.
El mandatario venezolano se entrevistó en Caracas el pasado 15 de noviembre con los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", y Antonio García, así como con el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, a fin de allanar un acuerdo de paz.
El jefe de Estado volvió a calificar a su homólogo colombiano de "mentiroso, indigno", y reclamó la supuesta falta de "coraje" de Uribe porque puso fin a su mediación sin decirle nada, "ni una llamada telefónica, ni un emisario ni nada".
"Mandó un comunicado diciendo que ya se terminaba la mediación. Una patada, eso se llama una patada, y, además, utilizando un argumento indigno, indigno, utilizando la mentira pues, y eso es muy feo, que un presidente utilice la mentira y que no tenga la dignidad, el coraje" de decir, a su juicio, la verdad, apuntó.
Dirigiéndose a "los millones de colombianos que viven en Venezuela debo decirles que yo lamento mucho las dificultades que tenemos con el gobierno de Colombia, pero no es culpa mía", expresó colocando su mano en el pecho.
"Los colombianos sepan que aquí los consideramos nuestros hermanos verdaderos; al pueblo colombiano, vaya mi corazón, yo amo a Colombia", concluyó.
regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Uribe acepta que las FARC envíen las pruebas de vida a Francia o Venezuela


Uribe confirma que tiene previsto hablar por teléfono en las próximas horas con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha confirmado que se reunió con el embajador de Francia en Bogotá, Jean Michel Marlaud, para reiterar la posibilidad de que ese país o Venezuela reciban a los secuestrados por las FARC o las pruebas de supervivencia. La Embajada de Francia ha confirmado que la reunión de Uribe y el diplomático se llevó a cabo el martes.
El gobernante colombiano ha revelado a los periodistas tras inaugurar el congreso nacional de productores de café que tiene previsto hablar por teléfono en las próximas horas con su homólogo de Francia, Nicolas Sarkozy.
El presidente Uribe ha explicado que en la reunión con el embajador francés trató cinco asuntos, entre ellos reiterar que el gobierno de Colombia acepta que las FARC entreguen pruebas de supervivencia o los secuestrados a los presidentes de Venezuela o Francia. AMPLIACIÓN EN http://www.bersoapaz.blogspot.com/

Corte colombiana pide investigar al embajador Osorio



Dpa
Bogotá, 26 de noviembre. La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió hoy al Congreso investigar al embajador de Bogotá en México, Luis Camilo Osorio, dentro del mismo caso que involucra a la senadora Piedad Córdoba, que hasta la semana pasada fue mediadora para un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Córdoba reveló el domingo que la Corte Suprema le notificó que es investigada por los presuntos delitos de concierto para delinquir y traición a la patria, debido a una denuncia presentada en contra suya.
El caso de traición a la patria se refiere a unas declaraciones que hizo en marzo pasado en un foro celebrado en México, en el cual no sólo criticó al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sino que aseveró que los países latinoamericanos deberían romper relaciones diplomáticas con Bogotá.
La Corte Suprema pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrir una investigación contra el embajador Osorio, quien no informó al gobierno sobre las palabras de Córdoba en torno a las relaciones diplomáticas de Colombia.
Se trata del segundo pedido que en los dos meses pasados hace la Corte Suprema para que el Congreso investigue a Osorio, pues anteriormente el tribunal recomendó la apertura de una indagación por actuaciones del diplomático cuando se desempeñaba como fiscal general.
Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

Venezuela llama a consultas a su embajador en Colombia


por: Agencia
Fuente: EFE

CARACAS, Venezuela, nov. 27, 2007.-

El Gobierno venezolano llamó hoy a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para proceder a "una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales", informó el ministerio de Relaciones Exteriores.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en razón de los recientes acontecimientos y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales, ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bogotá", indica el escueto comunicado de la cancillería.
La decisión anunciada hoy por Caracas se produce dos días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicara que metía "en el congelador" las relaciones con Bogotá, en una dura escalada verbal con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.
Hace menos de una semana Uribe dio por terminada la mediación de Chávez para lograr un acuerdo que permita un canje humanitario entre 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y unos 500 guerrilleros presos.
Tras una primera respuesta de Caracas, mediante un comunicado ministerial en que el Gobierno venezolano aceptó la decisión colombiana, aunque la calificó de "lamentable", Chávez dijo el jueves pasado que esperaba hablar con su homólogo para "aclarar las razones y las causas" de esa medida "unilateral".
El mandatario venezolano manifestó el sábado que se sentía "traicionado en su buena fe", que había perdido la confianza que tenía en Uribe y que ello iba a afectar las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos.
Al día siguiente el jefe del Estado venezolano anunció que congelaba las relaciones.
"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el Gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", dijo Chávez.
Poco después, Uribe le pedía no incendiar "el continente", al tiempo que lo acusaba de promover un "proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia".
En su respuesta, el presidente colombiano dijo que la mediación de Chávez estaba más interesada "en posibilitar un gobierno con influencia del terrorismo en Colombia", que en ayudarles "a superar la tragedia de los secuestrados y conseguir la paz".
En la noche del domingo Chávez reiteró sus acusaciones contra Uribe, al afirmar que se le había caído "la máscara", y calificó de "crisis" la situación con Colombia.
El gobernante venezolano se mostró convencido de que la decisión de Uribe se debió "a las presiones de Washington, de la extrema derecha y del alto mando militar colombianos".
Chávez dijo que ante el silencio de Uribe y la naturaleza del documento emitido por Bogotá decidió "sacudirle duro" para que hablase.
"Y hoy salió y se le cayó la máscara, porque vino con el discurso del (presidente estadounidense George W.) Bush", apuntó Chávez.
Aseguró que lo dicho por Uribe "es el mismo discurso que sale de EU y que es repetido por la derecha desde México hasta Argentina".
El embajador de Venezuela en Colombia viajó el sábado a Caracas en compañía de la senadora colombiana Piedad Córdoba, a cuya gestión de mediación también puso fin Uribe, para llevar a Chávez un vídeo en el que aparecía una entrevista de un policía colombiano en manos de las FARC, según indicaron fuentes próximas a la congresista. Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o a Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

martes, 27 de noviembre de 2007

Conmemoran 5ª aniversario de la muerte de Leo


AYUDA PARA LOS QUE SUFREN DE CÁNCER
En la gráfica, doña María Teresa Torres, se apresta a realizar una reunión en un céntrico hotel de Bucaramanga.
Colombia
Con una reunión de benefactores, la Fundación LEO, conmemoró los primeros cinco años de labores.

La presidenta de la organización, Maria Teresa Torres de Ramírez, dijo a la Red que se trata de una Casa-hogar, Leonardo Ramírez, donde reciben ayuda numerosas personas que padecen del flagelo del cáncer.

Leonardo Ramírez Torres, murió a la edad de 26 años de un cáncer y fue cuando surgió entre la familia la iniciativa de establecer la Fundación que lleva su nombre, con el fin de ofrecer atención a niños y adultos que son víctimas de esta mortífera enfermedad, dijo doña María Teresa, Madre del joven fallecido.

El Joven, Leonardo Ramírez, dejó como testamento, el deseo de que su familia estableciera una Fundación, para ofrecer atención y ayuda a quienes la necesiten en lo económico y en lo afectivo.

La familia también hizo el lanzamiento de un libro que la señora madre de Leonardo, escribió como memorias de la lucha contra la enfermedad, titulado: “Leo, el guerrero Valiente”. Así mismo fue lanzado un video con dos canciones compuestas e interpretadas por Leonardo.

Reciben Ayudas

La madre del joven fallecido y presidenta de la Fundación Leo, doña María Teresa Torres, pidió la colaboración de organizaciones mundiales para fortalecer la Fundación y ampliar su cobertura para poder prestar mejor servicio a la población necesitada.

Más subsedes

Dijo la dirigente que el anhelo es abrir subsedes de la Fundación en distintas partes para extender el servicio, para los pacientes de escasos recursos económicos.
Leonardo hizo una amplia carrera artística como Mimo, presentador, teatro, cine, televisión y cantante.

Contactos: Las personas y organizaciones que quieran ofrecer ayudas para esta fundación lo pueden hacer llamando al teléfono 7-6902359 o dirigirse a la carrera 31, número 51-34, apartamento 10-01 de Bucaramanga, Colombia. Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

Chavez afirma que a Uribe "se le cayó la máscara" por su discursos "tipo Bush"



Fuente: EFE 11/25/2007 - 23:42:00
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que hay una "crisis" con el Gobierno de Colombia y que ello va a afectar las relaciones bilaterales, al tiempo que descartó el regreso de su país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)."Es una crisis con el Gobierno de Colombia, no con Colombia, que va a afectar las relaciones de cooperación, las económicas y el regreso a la CAN. No vamos ya a la CAN, definitivamente", dijo Chávez, en una entrevista televisada desde el Palacio presidencial de Miraflores, sede del gobierno...AMPLIACIÓN EN http://www.bersoapaz.blogspot.com/

domingo, 25 de noviembre de 2007

"No necesitamos legitimadores del terrorismo"


Fuente: www.elpais.com.co

El presidente Álvaro Uribe le respondió con vehemencia al mandatario venezolano Hugo Chávez, unas horas después de que éste último congelara las relaciones con Colombia, asegurando además que el gobernante colombiano era "un mentiroso y un cínico".
Uribe acusó este domingo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de querer instaurar en Colombia un gobierno de la guerrilla de las Farc, dentro de su propósito de "incendiar" el continente. "Sus palabras, sus actitudes, dan la impresión que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las Farc", dijo Uribe.
"Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo", agregó Uribe sobre su decisión de excluir a Chávez de la búsqueda de un acuerdo humanitario en el país. "Usted con sus insultos y su falta de argumentos hiere la dignidad del propio pueblo venezolano que representa", señaló Uribe, quien denunció que la senadora Piedad Córdoba quería que se concretara un gobierno de transición con matices de terrorismo en Colombia. El presidente Uribe también rechazó el que "la tragedia de nuestro país" sea utilizada para impulsar "los proyectos expansionistas de Chávez".
"Pedimos ayuda, pero no aceptamos proyectos expansionistas", aseguró con tenacidad el gobernante de los colombianos, agregando que "no se puede sustituir la ley por un capricho personal".
EL PAPEL DE LA SENADORA CÓRDOBA

El presidente Álvaro Uribe explicó en su declaración ante el mundo, que el comunicado publicado ayer está sustentado por hechos y tiene testigos. Según confirmó el mandatario colombiano, el cónsul en Estados Unidos acompañó a la senadora Piedad Córdoba en su entrevista con uno de los guerrilleros presos de las Farc. "Habló con él de política, eso está bien; habló con él de la posibilidad de una nueva constituyente, eso está bien, pero también habló de la necesidad de un gobierno de transición en Colombia", señaló. Situación que le dio derecho al presidente Uribe de interpretar que la mediación de la senadora Piedad Córdoba estaba "más interesada en posibilitar un gobierno con influencia del terrorismo, que en ayudarnos a superar la tragedia de los secuestrados y a conseguir la paz".

Demagogia popular

El gobernante colombiano le aseguró a Chávez, durante su declaración en la población de Calamar, al norte del departamento de Bolívar, que la "verdad, con testigos como la nuestra, es que en Colombia ese proyecto expansionista no tiene entrada". Uribe le recalcó al gobernante venezolano que "no se puede incendiar el continente hablando un día contra España, al otro día contra Estados Unidos, maltratando a México, al siguiente día a Perú y en la mañana a Bolivia". Y agrego: "no se puede hablar de imperialismo, cuando usted basado en su presupuesto quiere montar un imperio". También rechazó el que el mandatario venezolano maltrate la historia, los héroes, "desfigurándolos en la demagogia popular para desorientar a los pueblos".

Pretensiones electorales El presidente Uribe se mostró preocupado y afanado por las pretensiones electorales del gobernante venezolano. "Me preocupa mucho que ahora trate de apelar al viejo truco de estimular en Venezuela el odio contra Colombia y su gobierno para buscar un favorecimiento electoral". "Los antecedentes de mi gobierno muestran que en la difícil lucha contra el terrorismo, hemos sido respetuosos de todos los gobiernos del mundo", afirmó Uribe y apeló a la reflexión y a la conciencia del pueblo de Venezuela para examinar la situación.
Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o titulares: http://www.bersoa.blogspot.com/

Presidente de Venezuela censura a su colega de Colombia


El presidente venezolano Hugo Chávez censuró el día 24 que su colega de Colombia, Alvaro Uribe, le cancelara de manera abrupta el papel de mediador que le había sido solicitado para lograr un canje de prisioneros en ese país.En declaraciones a un programa televisivo en Venezuela, Chávez se dijo traicionado en su buena fe y aseguró que el incidente afectará las relaciones entre las dos naciones.

Chávez había aceptado la mediación entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Uribe para concretar un intercambio de prisioneros entre las partes.El presidente francés Nicolas Sarkozy y las familias de los prisioneros de la guerrilla habían solicitado los buenos oficios a Chávez con el visto bueno de Uribe.

El mandatario colombiano canceló la mediación de Chávez el miércoles con el argumento de que el mandatario venezolano se había separado de los compromisos iniciales de la mediación.Chávez aseguró este sábado al programa televisivo "La Hojilla" que Uribe le reclamó que hubiera conversado telefónicamente sobre el canje con el comandante del ejército de Colombia, general Mario Montoya.

"Yo me siento traicionado de mi buena fe porque el presidente Uribe, apenas el general Montoya le notifica que conversó conmigo, lo menos que podía hacer era llamarme para aclarar lo sucedido", dijo Chávez.

El presidente venezolano dijo que durante su visita a finales de agosto a Bogotá acordó con Uribe que ante cualquier rumor o noticia que afectara la mediación se comunicara con él."Rompió con un compromiso expreso, presidente Uribe, violando la confianza y eso es muy, muy grave", expresó Chávez.Uribe también canceló la mediación que efectuaba la senadora colombiana Piedad Córdoba.Chávez dijo que su conversación con el general Montoya fue sin importancia y duró menos de un minuto.

Las FARC ofrecieron la entrega de 45 prisioneros a cambio de la excarcelación de 500 rebeldes. Las personas en poder de la guerrilla incluyen soldados, policías, tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene nacionalidad francesaChávez se reunió en Caracas con dirigentes de las FARC y les pidió pruebas de que los 45 prisioneros que están dispuestos a entregar están con vida.Chávez también había solicitado a las FARC una reunión con el máximo dirigente de esa guerrilla, Manuel Marulanda "Tiro Fijo".

Según versiones de prensa, Uribe había pedido a Chávez que no conversara de manera directa con los generales colombianos sobre el canje. (Xinhua)26/11/2007

sábado, 24 de noviembre de 2007

El ex alcalde y concejal de Bucaramanga Carlos Viviescas, recibió reconocimiento a su obra

La concejal de Bucaramanga, Yolanda Blanco Arango fue la encargada de imponerle la condecoración al ex alcalde de la ciudad Carlos Enrique Virviescas Pinzón.


Colombia.- En el salón de sesiones del concejo municipal de Bucaramanga se cumplió la ceremonia en la cual el ex alcalde de la ciudad y actual concejal, Carlos Virviescas Pinzón recibió un homenaje a su trayectoria y servicios prestados a la capital de Santander. Lo acompañó su señora esposa, Luiseppe Legosff.

En el acto participaron prestantes presonalidades de los sectores políticos, sociales, culturales y económicos.

El arquitecto Carlos Virviescas fue considerado como el proyectista más versados en la planeación urbana.
Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

jueves, 22 de noviembre de 2007

SE INICIA EN EL CONGRESO ESTUDIO PARA CREACIÓN DEL DISTRITO METROPOLITANO DE BUCARAMANGA.


Se inició en el Congreso de la república el estudio de un proyecto que da paso a la Conformación de un nuevo ente en el Area Metropolitana de Bucaramanga. Se trata del Distrito Metropolitana, dijo el presidente de la comisión primera de la Cámara, Jorge Humberto Manntilla Serrano.

Los Representantes a la Cámara JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO, JAIME DURAN BARRERA y EDGAR GOMEZ ROMAN, Miembros de la Comisión Primera han promovido junto con los demás Congresistas de Santander, una AUDIENCIA PÚBLICA para el próximo 29 de Noviembre a las 10 a.m. con el fin de debatir los pros y contras de la CONSTITUCION DEL DISTRITO METROPOLITANO PARA BUCARAMANGA Y SU AREA DE INFLUENCIA.

Invitamos a los Alcaldes y Gobernadores actuales y electos, a los representantes de los diferentes estamentos y las fuerzas vivas de Santander, a que participen con sus ideas en este importante debate.

La cita es en el Salón de Sesiones de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Presidente Uribe termina mediación de Chávez con las FARC


Luego de varios días de tensión, por sorpresa el presidente colombiano, Álvaro Uribe, decidió finalizar hoy la mediación de su colega venezolano, Hugo Chávez, en busca de un intercambio humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión fue anunciada por César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de Uribe.

Un comunicado del presidente colombiano, leído por Velásquez, afirma que este miércoles la senadora Piedad Córdoba, facilitadora del proceso con las FARC, llamó desde Caracas al comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya.

En consecuencia, el presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando

Comunicado de la Presidencia de Colombia - VER MÁS EN http://www.bersoapaz.blogspot.com/

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Liberación de secuestrados aceleraría acuerdo humanitario

Fuente: La Patria.com
Gobierno no modificó el plazo hasta diciembre y abrió la puerta para reunión Uribe-Marulanda, cuando haya un proceso de paz consolidado. Piedad Córdoba y familiares de Ingrid Betancourt, satisfechas con la reunión entre Chávez y Sarkozy.

Colprensa/LA PATRIA
Bogotá
Una vez más, el balón está en el campo de la guerrilla. Cualquier avance en busca de un acuerdo humanitario, depende de que las Farc liberen, de forma unilateral, a un grupo de secuestrados. Ese es el panorama, tras los pronunciamientos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en París y la posterior respuesta por parte del gobierno de Colombia. VER MÁS EN http://www.bersoapaz.blogspot.com/

domingo, 18 de noviembre de 2007

El Ejército abatió a 10 guerrilleros y a cuatro integrantes de bandas emergentes


colombia-conflicto 18-11-2007

El Ejército colombiano abatió a 10 guerrilleros, siete guerrilleros de las FARC y tres del ELN, y a cutro integrantes de bandas emergentes, en operaciones desarrolladas en tres regiones del país, informaron hoy portavoces oficiales.

El ejército abatió a 10 guerrilleros y a cuatro
La Agencia de Noticias del Ejército (ANE), precisó que en la operación 'Fortaleza' cumplida en Sabana de Torres, en el departamento de Santander, perdieron la vida tres rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

En la acción militar fueron decomisados 100 kilos del explosivo 'anfo' y fue destruido un campamento con capacidad para albergar a unos 20 hombres.

En Florencia, departamento del Cauca (suroeste), el Ejército colombiano abatió a cuatro integrantes de la cuadrilla 29 de las FARC, en tanto que el departamento de La Guajira, frontera con Venezuela, murieron en combates tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Por último, en Aguachica, departamento del Cesar (norte), la tropa abatió a cuatro integrantes de las llamadas bandas emergentes que se dedican a traficar con armas y drogas ilícitas.
Terra Actualidad - EFE
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

sábado, 17 de noviembre de 2007

Policías sentenciados a 40 años por masacre de 26 personas


La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy a 40 años de cárcel a cuatro policías, un oficial y tres agentes, que participaron en una masacre de 26 personas realizada por paramilitares en el departamento de Norte de Santander en 1999.
En un comunicado oficial el alto tribunal explicó que el mayor Harbey Ortega y a los agentes Arturo Velandia, Luis Toloza y Gustavo Lobo, fueron coautores de los asesinatos ocurridos en un paraje rural del municipio de La Gabarra, en esa región del noreste del país.

Los uniformados fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio agravado con fines terroristas y tentativa de homicidio, por lo cual, además de la prisión, deberán pagar una indemnización de mil gramos de oro a las familias de cada una de las víctimas.

Esta es una de las más fuertes masacres que se recuerdan en la última década en Colombia.

En el crimen participaron unos 150 paramilitares que llegaron al lugar el 21 de agosto de 1999, congregaron a la comunidad, asesinaron a 26 personas, hirieron a otras 10 y produjeron el desplazamiento de más de 50 familias.

Las investigaciones atribuyen la autoría intelectual de la matanza al desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pretendía sacar de la zona a organizaciones guerrilleras de izquierda para tomar el control en Norte de Santander.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Consejo Nacional electoral le entregó credencial de Gobernador de Santander a Horacio Serpa

Fuente eltiempo.com
Noviembre 16 de 2007

Los magistrados declararon "infundadas" las reclamaciones que se hacían sobre una supuesta inhabilidad de Serpa para aspirar al cargo y declararon la elección del ex candidato presidencial.

En su decisión, los magistrados del Consejo Lectoral dijeron que no se probó que el hermano de Horacio Serpa, quien es Procurador Agrario de Santander, hubiera ejercido autoridad civil en los términos que lo planeta la ley y que según los demandantes de la elección de Serpa, lo inhabilitaba.

Ante esta decisión, el Consejo Nacional Electoral anunció que en una sesión de sala plena, a la que será invitado el gobernador electo, se le entregará oficialmente la credencial.

"Jurídicamente no se encontró que hubiera inhabilidad de Horacio Serpa", dijo el presidente del Consejo Electoral, Pablo Gil.

El fallo contó con aclaración de voto de los magistrados Juan Pablo Cepero y Héctor Osorio, pues según ellos. El Consejo Electoral no tenía por qué entrar en este proceso, sino que debió entregar la credencial a Serpa desde un comienzo.

Para Cepero y Osorio, no es competencia del Consejo Electoral determinar las inhabilidades de los candidatos.
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

Inhabilitan a Jorge Noguera, ex director nacional del Das.


Colombia.
El ex jefe del DAS fue arrestado en julio pasado.
La Procuraduría General en Colombia destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera Cotes, por tener nexos con grupos paramilitares.

Noguera, que se desempeñó como jefe de la policía secreta durante el primer gobierno del presidente Uribe, fue hallado culpable de los cargos de colaboración con grupos al margen de la ley, incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de terceros con dineros públicos, omisión de denuncia y obstaculización de la investigación.

De acuerdo con la Procuraduría, Noguera tuvo estrechos vínculos e intercambió información privilegiada con jefes paramilitares del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cargo de Rodrigo Tovar Pupo alias "Jorge 40".

Asimismo, se determinó que Noguera recibió US$4.900 en comisión por un contrato con una empresa informática.

Además se comprobó que la familia de Noguera tiene propiedades en común con la familia Dávila Armenta, quienes "tienen relación con actividades al margen de la ley", según señala el comunicado de la Procuraduría.

La investigación del Ministerio Público concluyó que Noguera Cotes conocía que registros de delincuentes estaban siendo borrados de la base de datos del DAS.

Investigación

La Procuraduría también sancionó e inhabilitó por 13 años a Giancarlo Auqué De Silvestrini, quien fue director de inteligencia durante la administración de Noguera, por no denunciar faltas disciplinarias y a la vez constitutivas de delitos.

Noguera había sido liberado en marzo pasado por orden de una corte de apelaciones que dictaminó que había sido encarcelado erróneamente, sin embargo fue arrestado nuevamente en julio.

El arresto de Noguera formó parte de una investigación sobre los vínculos entre políticos y paramilitares.

El ex funcionario, que fue uno de los hombres de confianza del presidente Álvaro Uribe, renunció al DAS a fines de 2005, tras una ola de escándalos por supuestas infiltraciones de la ultraderecha armada en el organismo que dirigía.

Luego se desempeñó como cónsul general de Colombia en Milán (Italia), cargo al que debió renunciar en mayo de 2006.

Antes de su nombramiento como director del DAS, Noguera estuvo vinculado con la campaña para la presidencia de Álvaro Uribe la Costa Norte de Colombia.

El presidente Uribe ha negado que sus campañas políticas hayan sido financiadas con fondos del narcotráfico y de grupos paramilitares.
Noguera también está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspor.com/

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un terremoto de 7,7 sacude el norte de Chile


Un terremoto de 7,7 grados sacudió, durante 40 segundos, 2.000 kilómetros del territorio chileno, especialmente en el norte, dejando una veintena de heridos leves y ninguna víctima, según informes oficiales y del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile.
“Estamos frente a un sismo de 7,8 grados de intensidad en la escala de Richter”, informó la directora de Onemi, Carmen Fernández. Agregó que el epicentro estaría a unos 60 kilómetros de profundidad en la pequeña localidad de Quillagua, a unos 1.650 kilómetros al norte de esta capital. DETALLES EN http://www.bersoa11.blogspot.com/

jueves, 8 de noviembre de 2007

EL GOBERNADOR ELECTO CONFORMÓ COMISIÓN CENTRAL DE EMPALME

En las gráficas el entrante mandatario de Saantander, Horacio Serpa y el ex gobernador Alvaro Beltrán Pinzón quien encabeza el comité central de empalme.


El gobernador entrante del departamento de Santander, exministro Horacio Serpa Uribe, conformó el organismo central de empalme con el saliente equipo de gobierno del coronel Hugo Aguilar.


El siguiente es el listado de personas nombradas:



Dirección general de empalme

ALVARO BELTRÁN PINZÓN, RAFAEL MARÍN VALENCIA,
ALFONSO GÓMEZ GÓMEZ, ALFONSO VALDIVIESO SARMIENTO,
EDUARDO REMOLINA ORDÓÑEZ, HERNÁN URIBE NIÑO,
GERARDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, CECILIA REYES DE LEÓN,
JESÚS ANGEL CARRIZOSA FRANCO, RAFAEL ARDILA DUARTE,
JUAN JOSÉ LANDÍNEZ LANDÍNEZ, DARÍO PEDRAZA , EDGAR CASTELLANOS GONZÁLEZ, GERARDO TAMAYO TAMAYO
CONSUELO DURÁN DE MUSTAFÁ, FRANCISCO SERRANO SERRANO,
LUIS GABRIEL GALÁN SARMIENTO

Comité ejecutivo de empalme:
PERFIL: SON PERSONAS CON AMPLIO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EJECUTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO Y O PRIVADO.
¿QUÉ HACEN? CON BASE EN LOS INFORMES PRELIMINARES DE LOS COMITÉS SECTORIALES DE EMPALME, ELABORAN EL BORRADOR DEL DOCUMENTO FINAL QUE SE PRESENTA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE EMPALME.
¿CUÁNDO LO HACEN? DURANTE EL PROCESO DE CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN E INFORME .
¿DÓNDE LO HACEN? LUGAR DE SEDE UIS-BUCARICA.
¿CÓMO LO HACEN? APOYADOS EN LA ESTRUCTURA DE EMPALME.
DIEGO OTERO PRADA, JAIME ARDILA BARRERA,
ALFONSO PINTO AFANADOR, SERGIO NÚÑEZ HARTMANN,
CONSTANTINO TAMIÍ JAIMES, MARIO GONZÁLEZ VARGAS,
CONSUELO ORDÓÑEZ DE RINCÓN, ZORAIDA CALEIS CARRILLO,
GERMÁN ORDUZ PERALTA, JUAN ANGEL TRIANA
DARÍO ECHEVERRY SERRANO, LEILYN YAZMÍN GÓMEZ ORDÓÑEZ,
MANUEL JOSÉ GUARÍN ANAYA
Luís Fernando Cote, coordinador ejecutivo

Comites sectoriales de empalme: (sector central)
¿QUIENES SON?: PERSONAS CON ALTO CONOCIMIENTO DE CADA UNO DE LOS SUBSISTEMAS DEL SECTOR DESCENTRALIZADO Y CENTRALIZADO.
¿QUÉ HACEN?: ORGANIZAN LA CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN, ELABORAN INFORME DE CADA UNO DE SUS RESPECTIVOS SUBSISTEMAS, QUE SERÁN ENTREGADOS A LA COORDINACIÓN EJECUTIVA.
¿CUÁNDO LO HACEN?: DURANTE EL PROCESO DE CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN E INFORME.
¿DÓNDE LO HACEN?: OFICINAS OFICIALES DE CADA SECTOR Y EN EL LUGAR DE SEDE A ESCOGER.
¿CÓMO LO HACEN?: APOYADOS EN ASESORES Y TÉCNICOS.
PLANEACIÓN: CARLOS VIRVIESCAS PINZÓN, HERNÁN HERNÁNDEZ PEÑALOZA, MIGUEL JOSÉ PINILLA GUTIÉRREZ, MARÍA TERESA MUÑOZ
AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL: JESÚS OCTAVIO PUYANA MORANTES, MIREYA VARGAS, JESÚS ZAPATA PÁEZ, DIEGO FERNANDO MENDOZA.
OFICINAS ASESORAS: JURÍDICA, CONTROL INTERNO Y ADMINISTRATIVA: JAIME GUTIÉRREZ RIBERO, LILIA AIDÉ VELAZCO, REINALDO RAMÍREZ.
INFRAESTRUCTURA: JESÚS RODRIGO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, LUIS ERNESTO RUIZ CARDOZO, HERNANDO LUIS ARDILA, FRANZ MUTIS CABALLERO, LUZ MÉLIDA GAMBOA MEZA, MARÍA ISABEL ACEVEDO SERRANO, JAVIER RAMÍREZ QUINTERO.
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y TALENTO HUMANO: JORGE TARAZONA TORRES, MARTÍN CAMILO CARVAJAL, CARLOS MANTILLA AZULA.
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL: FABIO VILLAREAL NOHORA, GRACILIANA MORENO ECHEVERRÍA, DIEGO BARAJAS, CÉSAR CORREA ROMERO, IVÁN MUSTAFÁ DURÁN, HELIODORO GÓMEZ REYES.
COMUNICACIONES: LUIS FERNANDO ORDUZ CÁCERES, PAULA RAMÍREZ, CESAR BELLO, DARMI FUENTES.
DESPACHO DEL GOBERNADOR Y SECRETARÍA PRIVADA: ÁLVARO BELTRÁN PINZÓN, RAFAEL MARÍN VALENCIA, GERARDO MARTÍNEZ MARTÍNEZ.

SECTOR DESCENTRALIZADO:
LOTERÍA SANTANDER: HERNANDO ELÍAS FLECHAS, MARLON FARICK RINCÓN ALJURI, MARTHA OSORIO
IDESAN: JAIME CHAVEZ SUÁREZ, CARMEN ALICIA GUTIÉRREZ, MIGUEL ÁNGEL SANTOS GALVIS, GERMÁN AUGUSTO LÓPEZ
PANACHI: RAFAEL ARISMENDI, FÉLIX JAIMES LASPRILLA , FLORENTINO RODRÍGUEZ, ÁLVARO VARGAS, EMIRO ARIAS BUENO.
HOSPITALES DE SANTANDER: JAIME CALDERÓN HERRERA, QUINTÍN HERRERA QUIROZ, HERIBERTO PIMIENTO PATIÑO, MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VÁZQUEZ, FERNANDO BARRAGÁN, HERNANDO FLÓREZ, CLAUDIA PATRICIA ANDRADE GONZÁLEZ
INDERSANTANDER: ADA AMÉRICA MILLARES ESCAMILLA, GERMÁN AUGUSTO MUTIS ALMEIDA.
TRO: LILIANA PÉREZ, MÓNICA LEAL, EDITSON CHACÓN ZULUAGA, GERMÁN GRANADOS, JUAN CARLOS SIERRA .
UTS: JAIME LUIS GUTIÉRREZ GIRALDO, LUIS ALVARO MEJÍA ARGÜELLO, LUIS ORLANDO AGUIRRE RODRÍGUEZ, MARIBEL BENÍTEZ PEREA.
CASA DE SANTANDER: GUSTAVO HUMBERTO COTE PEÑA

PROCESO DE EMPALME ACORDE CON LA LEY 951 DE 2007
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

10 fechas de suspensión y multa de $11'276.200 imponen a Carlos Valderrama por insultar a árbitro

Fuente: El Tiempo.com
Noviembre 7 de 2007


Foto: Alfonso Cervantes/ EL TIEMPO
Valderrama le gritó ratero a Óscar Julián Ruíz y le mostró un billete de 50 mil durante el partido entre Junior y América en Baranquilla.El castigo fue adoptado por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.

En el partido entre Junior y América el pasado 31 de octubre, Valderrama llamó ratero a Óscar Julián Ruíz, luego que el juez llanero sancionara un penal contra el equipo de Barranquilla.

El ex volante 10 de la Selección Colombia le mostró un billete de 50 mil pesos y terminado el partido se ratificó en sus acusaciones hacia Ruíz, quien anunció que instaurará una demanda contra Valderrama si no se retracta.

La Comisión también adelantó que, por las peleas entre hinchas de América y Junior, el estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla, será cerrado al público una fecha en la que se podrá jugar a puerta cerrada.

Con respecto a la mala inscripción en planilla de dos jugadores del Atlético Bucaramanga, la cual Junior protestó, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor anunció que la demanda se trasladará a Bucaramanga, que tendrá 24 horas para responder para que luego la Comisión se reuna este viernes para dar el fallo respectivo.

En el partido del domingo pasado en el estadio Alfonso López, el donde Bucaramanga ganó 2-1 contra Junior, los bumanguéses inscribieron a Andrés Sarmiento en la suplencia y a Jeisson Chacón como titular y en el partido sucedió al contrario.

Por otra parte, el estadio Pascual Guerrero, de Cali, también será sancionado una fecha -sin fútbol- debido a los incidentes con pólvora en las tribunas durante el juego entre América y Atlético Nacional el sábado pasado. Durante ese partido, la cancha se llenó de humo por ese motivo.
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Magia de la Navidad estará en CENFER con EXPONAVIDAD 2007

Bucaramanga, Colombia

Un espectáculo de alegría, tradición, luces y mucho colorido llenará los corazones de los santandereanos del 7 al 30 de diciembre con la realización de EXPONAVIDAD 2007.

“Será un verdadero regalo de Navidad del cual podrán disfrutar chicos y grandes, pues todas las actividades que hemos preparado permitirán destacar las tradiciones y actividades propias de la época que unen a la familia alrededor de la temporada más esperada del año”, aseguró el gerente de CENFER, Hernando Puyana Ferreira.

Agregó que entre los eventos más importantes que se desarrollarán en el marco de EXPONAVIDAD 2007 figura el Concurso de Pesebres el cual contempla la participación de al menos 60 muestras en las categorías tradicional y no tradicional. Sostuvo que las personas interesadas en participar en este concurso, solo tendrán que comunicarse al pbx 6822222 extensión 1026 para inscribir gratis su pesebre y someterse posteriormente a una selección. El público visitante al recinto escogerá con su votación los cinco mejores pesebres que obtendrán una premiación de 3 millones de pesos cada uno.

De otra parte las comunidades de los distintos barrios del Área Metropolitana se integrarán alrededor del espectacular Concurso de Carrancios que tendrá tema libre y como principales impulsores a los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal quienes serán los encargados de inscribir un solo carrancio por barrio o sector; ésta inscripción también es gratuita al igual que el concurso de pesebres, permitiendo que los asistentes a EXPONAVIDAD escojan los mejores ‘año viejos’ o los de su preferencia mediante votación. Los 5 carrancios representantes de los barrios con la más alta aceptación del público asistente, recibirán en sus sectores, cinco espectaculares fiestas de año nuevo que ofrecerá CENFER con agrupaciones musicales reconocidas de la ciudad.

Así mismo, las Novenas de Navidad tendrán una programación muy especial, con la celebración que hará el reconocido sacerdote Jorge García y la presentación musical de La Mochila Cantora. Para este efecto el gerente del recinto ferial sostuvo que las empresas interesadas en patrocinar alguna de las novenas que se realizarán en el marco de esta programación especial, podrán comunicarse al pbx: 6822222 Ext.: 1012

Agregó Puyana Ferreira que en el Pabellón Múltiple estará dispuesta una muestra comercial con toda la oferta propia de la época en lo que hace referencia a regalos, souvenirs, detalles, platos y comidas típicas de esta temporada especial del año. Destacó de igual manera que con el apoyo y vinculación de la empresa privada se pretende obsequiarle a los santandereanos el mejor regalo de Navidad con EXPONAVIDAD 2007.

De esta manera CENFER se vestirá de Navidad para recibir con su variada programación a miles de asistentes propios y turistas que suelen visitar el recinto por esta época del año.
OFICINA DE COMUNICACIONES
CENFER S.A.
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

La reina de Suecia pone la primera piedra de una planta de etanol


BOGOTÁ (AFP) — La reina Silvia de Suecia encabezó el lunes un acto en el que puso la piedra inaugural de una planta de alcohol carburante en el poblado colombiano de Tuta (centro), que operará con tecnología sueca, informaron fuentes oficiales.
En el acto también estuvo presente el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien expresó a la soberana gratitud por la visita -que se extenderá hasta el jueves- y el "apoyo permanente" que recibe su país por parte de Suecia.
"En momentos difíciles de la patria colombiana, Suecia ha estado permanentemente ayudando", señaló Uribe.
Por su parte, la reina indicó que el apoyo al proyecto se enmarca en el "esfuerzo que tenemos que hacer todos en la búsqueda de un desarrollo sostenible para nuestro vulnerable planeta", mediante la producción de "energía limpia".
La factoría producirá alcohol carburante a partir de la remolacha y su construcción terminará a mediados de 2009 con una inversión de 40 millones de dólares en la que toman parte empresarios chilenos y británicos.
Según el Gobierno colombiano, la fábrica generará 6.000 empleos directos e indirectos en el departamento andino de Boyacá -donde se localiza Tuta- y producirá unos 300.000 litros diarios de alcohol carburante.
Colombia, tercer productor de etanol del continente después de Brasil y Estados Unidos, ha implementado un plan para duplicar su capacidad de producción en tres años y empezar a exportar a los países vecinos.
Por ahora la producción -que en el primer semestre llegó a 128 millones de litros- apenas alcanza a satisfacer la demanda interna, que aumentó desde que en 2005 se ordenó utilizar una mezcla de 10% de etanol en la gasolina (nafta) para vehículos.
Regresar a titulares: http://www.bersoa.blogspot.com/

Confecámaras presenta proyectos para una Colombia competitiva

Foto/Colprensa/LA PATRIA -- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dialoga con Eugenio Marulanda, Director Ejecutivo de Confecámaras.


El Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez Rivera, explicó que se trata de obras de importancia nacional con las cuales se soportará el crecimiento económico.

Francy Chaguendo y Luisa Gómez

Colprensa/LA PATRIA

Cali

Las cámaras de comercio del país reunidas en la Asamblea Nacional de Confecámaras le presentaron al Gobierno Nacional una lista de 50 proyectos de infraestructura vial, portuaria de comunicaciones y tecnología, que han sido priorizados por cada una de las regiones y de cuya ejecución depende la competitividad nacional en el corto plazo.

El listado de iniciativas se entregó al Consejo de Ministros reunido ayer en Cali, con el propósito de iniciar la discusión sobre el tema y, especialmente, la búsqueda de recursos por parte de la Nación, pues algunos de los proyectos están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, pero no cuentan con recursos claros para su realización.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez Rivera, explicó que se trata de obras de importancia nacional con las cuales se soportará el crecimiento económico, así como proyectos de ciencia y tecnología, que necesitan de un mayor apalancamiento financiero.

"Se formularon entre las Cámaras 50 proyectos fundamentales para la vida del país y de lo que se trata es que posterior a este encuentro nos reunamos con representantes del Gobierno para escuchar sus respuestas y cómo podemos sacarlas adelante", dijo.

En el caso del suroccidente del país, las prioridades tienen que ver con la conectividad con el puerto de Buenaventura, para lo cual se pidió la ejecución en el menor tiempo posible de la doble calzada y que se concreten los recursos para los tramos que no están financiados, para los que se necesitan 400.000 millones de pesos.

Se priorizó el gasoducto entre Yumbo y Popayán, obra que ya tiene el aval del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que en los últimos días confirmó la voluntad de buscar recursos para este macroproyecto, que permitirá llevar el gas a la población del Departamento y al sector empresarial que viene reclamando hace años esta alternativa.

Otros proyectos

"Estamos presentando iniciativas que integran toda la región, por ejemplo, la vía Huila- Cauca por Totoró para conectar centro y oriente de Colombia. Tenemos varias vías terciarias pero de importancia para el desarrollo empresarial del norte del Cauca como es el crucero Pance, puente del Hormiguero y Puerto Tejada, que conecta la zona industrial del norte del Cauca con el Pacífico", dijo Danilo Luna, presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, gremio que también solicitó al Gobierno que se agilice la decisión sobre el régimen especial de transición para los empresarios ubicados en zona Páez, que aspiran a convertirse en zona franca.

En el Cauca también se priorizó la línea férrea que conecta Cali hasta Santander Quilichao, proyecto clave para mejorar la competitividad del conglomerado industrial de Páez, donde se ubican 140 compañías.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Fernando Barreto, aseguró que las prioridades para la región también tienen que ver con la conectividad (redes de comunicación, potencialización de la línea férrea y el mejoramiento de la red terciaria del Tolima).

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernando Campo, coincidió en que los proyectos presentados son transversales a todas las regiones con impacto directo en términos de competitividad sobre todo para Bogotá que necesita, dado su lejanía de los puertos, que se optimicen de todas las redes de comunicación.

"Estamos pidiendo la participación del sector privado en el proyecto de modernización del Aeropuerto Eldorado y todo su entorno. Se trata de una obra de tal nivel de impacto en la economía regional que definitivamente se tiene que hacer en conjunto, gobierno nacional, distrital y tener en cuenta al sector privado", dijo.

Más zonas francas
El Presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, indicó que en el ámbito de desarrollo empresarial, se encuentran programas de reconversión industrial, la creación de zonas francas en el suroccidente del país, planes para promover el emprendimiento, programas de asociatividad para el fortalecimiento turístico, apoyo a los clusters y la simplificación de trámites de comercio exterior. Así mismo, en ciencia, tecnología e innovación solicitan mejorar el acceso a las tecnologías de información y comunicaciones y hay propuestas para la creación de fondos regionales de cofinanciación para investigación y desarrollo, lo mismo que el fortalecimiento de fondos de capital de riesgo, pues, según el gremio, el presupuesto de Colciencias es insuficiente frente a los requerimientos de la comunidad científica.
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

lunes, 5 de noviembre de 2007

La Fiscalía investigará nuevamente al general (r) Rito Alejo del Río

Fuente Semana.com
La Fiscalía investigará nuevamente al general (r) Rito Alejo del Río. ¿Se conocerá por fin la verdad sobre el oscuro vínculo de la Fuerza Pública y las autodefensas?
Fecha: 11/03/2007 -1331 Si hay algún general que tenga el estigma del maridaje entre militares y paramilitares, ese es Rito Alejo del Río.
Ni el homenaje que le rindió la derecha del país en un hotel de Bogotá, ni la cuestionada preclusión de la investigación que llevaba la Fiscalía en su contra, ni su reencauche en la política como candidato al Senado, han servido para borrar su tormentoso paso por la Brigada XVII de Urabá entre 1995 y 1997.
Ese pasado volvió a pasarle cuenta de cobro esta semana. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema decidió abrirle investigación preliminar, después de que por lo menos dos jefes paramilitares, Salvatore Mancuso y Ever Veloza 'H.H', admitieron que el general Del Río habría colaborado con las autodefensas a mediados de los años 90. AMPLIACIÓN EN REVISTA SEMANA.COM

domingo, 4 de noviembre de 2007

Una fuerte granizada colapsa el tráfico e inunda varios sectores de Bogotá

Foto de El Tiempo
Una fuerte granizada, acompañada por un intenso aguacero, afectó ayer a varios sectores de Bogotá, además de colapsar el tránsito de vehículos e inundar algunas zonas de la ciudad. La emergencia más grave se produjo en calles, avenidas y barrios del centro, el occidente, el sur y el norte de la capital colombiana.
Esta granizada y el consiguiente colapso, que taponó las alcantarillas de muchas calles, supone una consecuencia más de las lluvias sufridas en Colombia este año, que han dejado un total de 94 muertos, 791.000 personas afectadas y 2.162 viviendas destruidas dejan las lluvias en Colombia este año, informó Radio Caracol.
El jefe de la División de Prevención de la Defensa Civil, el coronel Héctor Riveros, indicó en RCN que 'lamentablemente continúan las lluvias torrenciales en todo el país, especialmente en la capital de la República'.
El Instituto de Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que las lluvias se prolongarán hasta finales de diciembre, e incluso hasta enero debido al fenómeno de 'La Niña'. En el último mes, al menos trece personas han muerto y unas 120.000 han resultado damnificadas por las inundaciones, la salida de cauce de numerosos ríos y los deslizamientos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Susan Schwab y congresistas de Estados Unidos visitan Colombia


La Representante Comercial y los legisladores estadounidenses hablarán con líderes sindicales y desplazados. También se reunirán con el Presidente Uribe y revisarán los avances del Plan Colombia en el suroccidente del país. El domingo ofrecerán una rueda de prensa a las 9 de la mañana, en la base militar de Catam.

Bogotá, 31 oct (SP). Este viernes llega a Colombia la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, quien vendrá acompañada de el Secretario de Agricultura de ese país y una delegación de congresistas, con el fin de avanzar en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Esta es la tercera visita de altos funcionarios del gobierno estadounidense a Colombia en menos de dos meses. La anterior la realizó el pasado 12 de octubre el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez y siete congresistas norteamericanos.
En esta ocasión, la delegación estará integrada por el secretario de Agricultura, Check Conner; los senadores Blanche Lincoln y Maria Cantwell; y los representantes John Tanner, Roger Wicker, Dennis Cardoza, Bob Goodlatte y Ben Chandler, quienes visitarán las ciudades de Medellín, Bogotá y Popayán.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, manifestó que el Gobierno Nacional continuará mostrando cómo está cambiando la realidad colombiana, y esta visita permitirá ganar votos a favor de la aprobación del TLC.
La comitiva estadounidense se reunirá este sábado 3 de noviembre en Medellín con líderes sindicales y desplazados por la violencia, con el objetivo de conocer de cerca la realidad política, social y sindical de Colombia.
Posteriormente, el grupo hará un recorrido por el Metrocable y la Biblioteca España, y sostendrá un diálogo con desmovilizados en Santo Domingo Savio. Su visita al departamento de Antioquia culminará con un recorrido a una finca de cultivo de flores en Rionegro.
El domingo, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), de Bogotá, la delegación norteamericana participará en un desayuno con el presidente Álvaro Uribe Vélez, varios ministros del despacho, altos consejeros presidenciales y la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco.
Allí mismo, a las 9 de la mañana, el Ministro Plata y la señora Schwab, ofrecerán una rueda de prensa.
Luego viajarán a Popayán donde conocerán los avances del Plan Colombia y harán una visita a una finca cafetera y podrán dialogar con los caficultores de la región.
Los periodistas que vayan a hacer el cubrimiento de la rueda de prensa, así como los fotógrafos, camarógrafos, técnicos y conductores, deben acreditarse con Lorena Muñoz, de la oficina de prensa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, enviando los datos al correo lpmunoz@mincomercio.gov.co
Los datos para la acreditación son: nombre completo, cédula de ciudadanía, y nombre del medio para el cual trabajan. La rueda de prensa es este domingo 4 de noviembre a las 9 de la mañana, pero quienes se acrediten deben hacer su ingreso a Catam una hora antes, es decir, a las 8 de la mañana.
Regresar a Inicio www.bersoa.com/

Google+ Seguidores