Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

miércoles, 17 de febrero de 2010

Aniversario de la refinería de Barrancabermeja

88 años refinando para el país
---------------------------------------------------------------------Por: Erminda Vecino Pico
--
El 18 de Febrero de 1922 llegaron a Barrancabermeja los primeros equipos procedentes del Perú, de la Internacional Petroleum Company. La historia cuenta que el alambique diseñado para destilar crudo, fue instalado cerca de la entrada principal de la refinería, exactamente en donde hoy se encuentran ubicadas las instalaciones de la Gerencia Refinería de Barrancabermeja, GRB.

La leña era la principal fuente de calor utilizada para la destilación de cerca de 1.500 barriles por día. Actualmente carga un promedio de 250 mil barriles de crudo por día. En sus inicios la refinería entregaba cuatro productos, actualmente produce el 98 por ciento del mercado interno de combustibles de nuestro país y más de 12 productos.

La Refinería de Barrancabermeja cuenta con 254 hectáreas dotadas de la más moderna infraestructura y se proyecta como una de las mejores de Latinoamérica, para ello realiza importantes inversiones en su modernización.

Combustibles más limpios

Desde enero anterior, la refinería de Barrancabermeja entrega al país un diesel más limpio, con menos cantidad de azufre y ajustado a los estándares internacionales. En la refinería se construye actualmente la Planta de Hidrotratamiento de Combustibles, HDT, proyecto que está próximo a inaugurarse y que requirió una inversión superior a los 700 millones de dólares.

El proyecto HDT comprende la puesta en funcionamiento de siete nuevas plantas, tanques de almacenamiento, una subestación eléctrica, además de todas las interconexiones con otras plantas de la refinería, lo que representará el montaje de aproximadamente 4.200 toneladas de tubería, más de 300 equipos y su instrumentación asociada.En este momento la refinería de Barrancabermeja se alista para iniciar uno de los proyectos más ambiciosos. Se trata de la Modernización de sus instalaciones, proyecto que permitirá posicionar a la refinería con un esquema de conversión profunda con las mejores tecnologías en procesamiento de crudos pesados, lo que le garantizará su sostenibilidad en el largo plazo.

La modernización permitirá el incremento en la capacidad de la refinería en 50.000 barriles diarios (pasará a 300.000) a partir del 31 de diciembre de 2012, así como el cumplimiento de los requerimientos de calidad para los combustibles producidos en la GRB, además de dar una flexibilidad operativa que permitirá atender adecuadamente los requerimientos de combustibles del país en diesel y gasolina.

La modernización apunta además a mejorar la calidad de refinación y obtener más productos de valor livianos y medios (polietileno, etileno, gas propano, gas licuado de petróleo, GLP y diesel con bajo contenido de azufre, entre otros) que tienen una cotización por encima del precio de referencia del barril WTI, mientras el de los pesados está por debajo. Hoy, el 20% de los productos refinados de Barrancabermeja son pesados, la idea es reducirlos a entre el 3 y el 5%.

Logros y retos de la refinería de Barrancabermeja

El 2009 fue un año de grandes logros y oportunidades. Se registraron resultados satisfactorios en temas ambientales y de seguridad, en donde se obtuvieron los resultados más bajos de toda su historia, se cumplió con el contenido de azufre en las entregas de diesel, según lo establecido en la regulación vigente, se incrementó el 85% en la producción de propileno grado refinería con destino a Propilco y el índice de satisfacción del cliente fue del 97%.

Los retos para el 2010 son entre otros, el cumplimiento de las metas HSE por medio de la incorporación del modelo de seguridad de procesos, la aprobación de la Fase 3 del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja y mejorar el servicio en atención a clientes en llenaderos de carrotanques, entre otros.

El gerente de la Refinería de Barrancabermeja, Orlando Díaz Montoya, asegura que cada día hay un nuevo reto que lo lleva a apostarle a una cultura de la excelencia, por ello, trabaja de manera constante en la certificación internacional de todos los productos bajo estándares de calidad.

“Nuestro propósito es continuar creciendo, apostándole a la consolidación de la excelencia en todos los procesos, pero lo más importante es el crecimiento de nuestra gente, porque no solo es importante el saber hacer, sino el desarrollo humano” aseguró Díaz Montoya.

Actividades de celebración

Para celebrar el aniversario número 88 de la refinería se tiene prevista la realización de una eucaristía presidida por el Padre Jahir Montagout, a las 7:00 a.m. en las instalaciones de la Puerta Principal de la refinería.

A este evento asistirá el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy y las autoridades civiles del municipio.

Y en el Club Infantas a partir de las 6:00 de la tarde se realizará una Gran Fiesta de Celebración que contará con la participación de Los Tupamaros, la orquesta Terranova y el grupo Código 57.

Barrancabermeja, 17 de febrero de 2010------------------ Volver a Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad