· Tradicionalmente, el Año Nuevo (31 de diciembre y 1 de enero) ha sido una de las fechas con más accidentes mortales en Colombia
· Autoridades nacionales y locales reforzarán esquemas de control en ciudades y carreteras del país
· Fondo de Prevención Vial hace un llamado a los colombianos para que adopten comportamientos seguros y eviten conducir o caminar en la calle luego de haber consumido licor.
Bogotá, 31 de diciembre 2009. El Fondo de Prevención Vial desea un feliz 2010 a todos los colombianos. Recuerda también que la fecha de año nuevo ha sido tradicionalmente una de las más accidentadas del año. Este año estamos a tiempo de cambiar esta tradición, especialmente evitando la conducción de carros y motos luego de haber consumido alcohol.
En el año nuevo de 2007 (31 de dic de 2007 y 1 de enero de 2008) murieron 74 personas y en el año siguiente (31 de dic de 2008 y 1 de enero de 2009) murieron 53 personas. Para cambiar esta situación, las autoridades de Policía – Dirección de Tránsito y Transporte - y las autoridades de tránsito de todo el país, con el apoyo del Fondo de Prevención Vial, reforzarán los controles para verificar que los conductores no conduzcan bajo efectos del alcohol y lleven sus documentos en regla.
Así mismo, el FPV recordó la importancia de practicar 5 hábitos seguros: andar atentos y con cuidado en la vía, circular a la velocidad adecuada, dejar el carro o la moto en la casa si va a tomar, entregar las llaves si ya ha tomado, y caminar acompañado si ha consumido licor. También es importante revisar el estado mecánico de los vehículos, portar los documentos al día (licencia de tránsito y conducción, SOAT y revisión técnico mecánica), llevar el kit de carretera y conducir sin cansancio y fatiga.
El Fondo resaltó que el efecto de grandes cantidades de alcohol puede durar hasta 72 horas, por lo tanto, manejar con “guayabo” es igual que manejar “borracho”.
En lo corrido de diciembre, en Colombia han muerto 437 personas en incidentes de tránsito. Vale la pena resaltar los resultados en ciudades como Valledupar, que tiene 70% menos muertos que en las mismas fechas del año anterior; Barranquilla, que ha mostrado una reducción de cerca del 30% en el número de muertos; y Bogotá, que tiene una reducción del 14% en el número de muertos.
Para el 2010 el FPV reitera su compromiso para que Colombia tenga ciudades y carreteras más seguras.
Balance de Feria de Cali
En la Feria de Cali se evidenció una vez más las bondades de un mayor control a los conductores de carros y motos. Las autoridades locales, lideradas por la Secretaría de Tránsito y el cuerpo de agentes en estrecha coordinación con la Policía Nacional –Dirección de Tránsito y Transporte, con el apoyo del FPV, elevaron los controles y esto se tradujo en una feria más segura. También fue determinante la colaboración de las autoridades de Candelaria, sede del tradicional Juanchito y de Yumbo, sede de la zona de rumba conocida como Mengua.
En efecto, se elevaron las inmovilizaciones de vehículos en más del 50% y se redujeron los accidentes en un 23%. Llama la atención que los atropellamientos se redujeron en un 32% y los volcamientos en un 54%, aunque las colisiones con heridos se elevaron un 12%.
También tuvo un efecto positivo en el comportamiento de los caleños, las campañas pedagógicas lideradas por el FPV en las que se recordó de manera alegre, la importancia de estar atentos y evitar conducir luego de haber ingerido licor.
Fuente: Lilia Cadena García
Prensa Fondo de Prevención Vial
Celular: 315 2574897 - 311 5514843
Fijo: 2106636 - 2106669 - lcadena@fpv.org.co


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se creativo en sus comentarios