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viernes, 27 de noviembre de 2009

El Seguro Social se transforma y genera excedentes de $68.000 millones

· Mayor eficiencia en las inversiones y en la administración de comisiones logra un ahorro de $1´9 billones de pesos.

· El Seguro Social invierte $20 mil millones en tecnología e infraestructura para prestar mejores servicios.

· El Seguro Social sigue creciendo en número de afiliados, en 2009 se acogieron 56.000 nuevos pensionados.

Por:  Luís Miguel Veloza Gutiérrez


Bogotá, noviembre de 2009 – La transformación del Seguro Social ha logrado crear una entidad fortalecida que en 2009 generó excedentes de $68.000 millones de pesos. Igualmente con una inversión de $20.000 millones de pesos en tecnología logró la modernización de varias de sus sedes en el país a las cuales equipó para prestar mejores servicios a sus afiliados.

Asimismo, mientras que en el año 2008 el Estado desembolsó $6´9 billones de pesos para el funcionamiento del Seguro Social, se espera que para la vigencia del 2010 este desembolso este por el orden de $5 billones de pesos, lo que significaría un importante ahorro para el Presupuesto Nacional.

Balance de Usuarios

En la actualidad el Seguro Social cuenta con 6´3 millones de afiliados de los cuales solamente 1´850.000 son aportantes. Walter Orozco Salazar, Vicepresidente de Pensiones, precisó que el incremento de afiliaciones al ISS, crece cada año en 2.7%, lo que significa que el Seguro Social recibe aproximadamente 50.000 nuevos afiliados.

Durante este periodo del 2009 han sido pensionados 56.000 colombianos, y se ha dado respuesta a 230.000 trámites, que van desde el reconocimiento de prestaciones económicas, retroactivos, novedades y demás solicitudes requeridas por nuestros usuarios.

Por instrucciones del Gobierno Nacional se recibieron 30.000 afiliados de Cajanal, con los cuales se ha ido estableciendo contacto, aunque con un número considerable de estos afiliados se ha dificultado debido a su ubicación geográfica en lugares apartados del país.

En virtud al decreto 3995 de 2008, que trata de solucionar la multivinculación de afiliados, dentro de este proceso al Seguro Social le correspondieron 2 millones de personas que se encontraban entre el Seguro y las AFP. Además con la tecnología adquirida se presume que no se volverán a presentar casos de multivinculación.

Se acabaron las filas

Para el Vicepresidente de Pensiones del Seguro Social, las tradicionales filas que se hacían frente a las sedes del los Centros de Atención Pensiones del Seguro Social son ahora cosa del pasado. La puesta en funcionamiento de un Call Center y la interacción que puede hacer el usuario con página web de la entidad (www.iss.gov.co), ha beneficiado y facilitado el agendamiento citas para radicación o notificación, principalmente en los departamentos de Valle, Antioquia y Cundinamarca. Además de permitirles consultar e imprimir sus historias laborales, averiguar acerca del tramite pensional entre otros, sin colas.

El directivo precisó que en el Call Center del Instituto a diario se reciben cerca de 10.000 llamadas las cuales reciben asesoría personalizada en cualquier trámite ante el Seguro Social, y aproximadamente otras 3.000 más en las que los usuarios se informan mediante el sistema de respuesta automática (IVR). Esto significa que cada hora se atienden 1.238 llamadas, es decir más o menos 20 llamadas por minuto. Mensualmente se asignan 12.000 citas para radicación de documentos y se notifican casi 3.000 personas.

Son estas mejorías producto de la inversión de $20.000 millones de pesos en software e infraestructura, y el mejoramiento del motor de la base de datos los que ha colocado al Seguro Social como una entidad moderna y cada día más eficiente.

El call center presta sus servicios de lunes a viernes en horario de 7:45 a.m., a 6:15 p.m., y los sábados de 8:00 a.m., a 1:00 p.m., marcando los números 343 73 13 en Bogotá y el 018000913300 a nivel nacional.

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