Unas 214.000 demandas por 712 billones de pesos (369.000 millones de dólares), afronta el Estado colombiano por razones como masacres y ataques a poblaciones realizados por grupos armados ilegales, según un reporte oficial conocido este miércoles.
La revelación fue hecha por el director de Defensa Judicial estatal, Fernando Arévalo, durante el foro "Demandas contra el Estado: cómo tapar la vena rota", efectuado en Bogotá.
Cheques no pagados, incumplimiento en la prestación de servicios, retraso en la entrega de información, errores en contratos, masacres, asesinatos o ataques a poblaciones por parte de grupos ilegales en los que se demostró omisión del Estado, y pérdidas de negocios por ataques de la guerrilla son, entre otras, las razones para las demandas.
"Las demandas identificadas llegan a 214.000 que pretenden recursos por cerca de 712 billones de pesos", precisó el funcionario.
Una sola demanda, que data de 1967, busca obtener 308.000 millones de dólares, pero aunque ya fue fallada a favor del Estado, aún no se puede excluir de las cuentas porque existe la posibilidad de que los demandantes acudan a otras instancias judiciales.
Al respecto, el contralor general de la República, Julio César Turbay, advirtió que la cifra de demandas es preocupante, si se tiene en cuenta que el Estado pierde el 70% de ellas, frente a apenas un 2% en países como Chile.
Turbay explicó que los sectores que más demandas generan son Defensa, Justicia y Seguridad, cuyas pretensiones alcanzan los 33 billones de pesos (17.000 millones de dólares).
Les siguen infraestructura, telecomunicaciones, comercio exterior y minas y energía, anotó el Contralor.
Cadena Radiofónica Virtual CRV >
____________________________________________
Colombia
SE REBELAN CONTRA URIBE EN EL DAS

Trabajadores y pensionados del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS – iniciaron una serie de protestas contra el presidente Álvaro Uribe Vélez, por pretender acabar con esa entidad, tras los escándalos surgidos luego de descubrirse el espionaje telefónico que se venía haciendo a distintas personalidades.
Los voceros de los trabajadores expresaron que el proyecto del gobierno no tiene ninguna justificación, porque el 90 por ciento de los servidores del DAS son personas honestas y que quienes cometieron los presuntos actos dolosos son algunos integrantes del equipo asesor de los directores que nombró el mismo presidente Uribe. LEER MAS >
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se creativo en sus comentarios