Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

jueves, 13 de diciembre de 2007

Colombia no contempla un conflicto bélico con Nicaragua


El canciller colombiano negó tener una "posición de fuerza" frente al país centroamericano, a modo de respuesta al presidente Daniel Ortega por el diferendo limítrofe.

"Nuestra posición no es de fuerza como dice el presidente Ortega, sino una posición jurídica, porque tenemos la soberanía de San Andrés desde hace más de 200 años y la hemos ejercido de manera pacífica, tranquila y continua", señaló Fernando Araújo, canciller de Colombia, a la radio local Caracol. De este modo, Araújo hizo referencia al llamado que hiciera el presidente Ortega, el martes, al Ejército nicaragüense, para que esté preparado ante lo que decida el jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación a las objeciones presentadas por Colombia al reclamo de Managua por la soberanía de 50.000 km2 en el mar Caribe. "Nosotros no quisiéramos que este Ejército se viera enfrentado a ninguna acción bélica, pero debemos estar preparados" ante el fallo, señaló Ortega en una ceremonia militar.

El presidente de Nicaragua pidió, además, a su par de Colombia, Álvaro Uribe, que acepte la competencia de la CIJ, "porque si no está apostando a la ley del más fuerte y eso no tiene cabida en estos tiempos".

El canciller Araújo, por su parte, descartó que Bogotá vaya a alertar a sus tropas por las afirmaciones de Ortega. "No creo que se trate de eso, nuestras Fuerzas Militares están concentradas en el conflicto interno, en derrotar la amenaza terrorista, y no contemplamos escenarios de conflictos internacionales", aseveró. Además, indicó que su gobierno espera "que el fallo se conozca mañana (jueves) y con base en él hará los comentarios pertinentes".

"Lo que nos corresponde es estar tranquilos. Tenemos todos los títulos históricos, el respaldo del tratado que firmamos en 1928 y que reconoció por parte de Nicaragua la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia”, agregó.

El titular de la cartera de Exteriores de Colombia desestimó que detrás del pronunciamiento de Ortega esté el presidente venezolano Hugo Chávez, enfrentado a Uribe por haber desautorizado su mediación para lograr el canje humanitario de rehenes con las FARC. "No tengo por qué pensar que se trata de sugerencias de un tercer país, de ninguna manera", señaló.
Regresar a Inicio www.bersoa.com/ o Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad