Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

viernes, 10 de agosto de 2007

Capturan cuatro oficiales Ejército Colombia por nexos con mafia



BOGOTA (Reuters) - Cuatro oficiales del Ejército de Colombia fueron capturados en una investigación por sus presuntos nexos con una poderosa organización de narcotraficantes, en un nuevo escándalo al interior de las Fuerzas Militares, informaron el viernes fuentes castrenses.
Los arrestos de los oficiales, que estaban al mando de tropas en el suroeste del país, apunta a probar la infiltración del Ejército por parte del Cartel del Norte del Valle, considerada como la mayor organización de narcotraficantes del país.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, los oficiales detenidos formaban parte de una red que prestaba seguridad a Diego León Montoya, alias "Don Diego," uno de los prófugos jefes del Cartel del Norte del Valle, y que reclutaba a militares retirados para su Ejército irregular privado.
Fuentes de la fiscalía aseguraron que la investigación involucra a más de 20 militares activos y retirados y admitieron la posibilidad de que se produzcan nuevas capturas en los próximos días.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, calificó como "lamentable y vergonzosa" la infiltración del narcotráfico en el Ejército.
El oficial reveló que desde hace dos meses y medio, cuando se comenzaron a tener indicios sobre la infiltración del prófugo capo del Cartel del Norte del Valle en las Fuerzas Militares, el caso se puso en conocimiento de la fiscalía para que continuara con la investigación.
"La fiscalía cuenta con elementos más poderosos y técnicos, por eso llegó más lejos que donde podía llegar el Ejército y por eso se dan las capturas que se veían venir," explicó Padilla a Radio Caracol.

MAS INFILTRACION

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de Montoya, uno de los prófugos jefes de un cartel acusado de enviar cientos de toneladas de cocaína a Norteamérica y Europa.
Pero según fuentes de seguridad la infiltración que hizo el narcotraficante al Ejército, y al parecer a otras instituciones, le ha permitido eludir las operaciones destinadas a capturarlo.
A finales de julio el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció que la guerrilla izquierdista y el narcotráfico lograron infiltrarse en las Fuerzas Militares a alto nivel, en una situación que pone en riesgo la seguridad nacional e impide asestar golpes a los rebeldes y a los traficantes de drogas.
Además del caso del Cartel del Norte del Valle, se investiga la infiltración por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego que en poder de un líder rebelde muerto en un combate se encontró información confidencial sobre operaciones planeadas contra la guerrilla.
Las Fuerzas Militares de Colombia, que combaten a las guerrillas en un conflicto interno de más de cuatro décadas que se financia del narcotráfico y que cobra miles de vidas al año, cuentan con más de 264.000 efectivos, en tanto la Policía Nacional tiene 138.000.
Al interior del Ejército y la policía son frecuentes los casos de corrupción, atribuidos por analistas a la falta de control y a los bajos sueldos que ganan los efectivos de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad