Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

jueves, 29 de julio de 2010

DESTINADOS MÁS DE 4 MIL MILLONES DE PESOS AL PAGO PARA CONSERVAR EL BOSQUE NATURAL

Bogotá 29 de julio de 2010. El Alto Consejero Presidencial y director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Andrés Molano Aponte, afirmó que esta entidad invertirá 4.230 millones de pesos como pago por conservación del bosque natural a las comunidades indígenas y afrocolombianas del Pacífico, lo que permitirá mitigar impactos ambientales y contribuir a la superación de la pobreza extrema.

El Alto Consejero Presidencial dijo que ACCIÓN SOCIAL dará continuidad a la estrategia de conservación de 30.200 hectáreas de bosque natural que adelanta el programa Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (MIDAS) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En los próximos días ACCIÓN SOCIAL firmará un convenio por 3.720 millones de pesos, directamente con las comunidades que ya tienen un trabajo adelantado en los sectores del Bajo Mira y Frontera en Tumaco (Nariño); Concosta en el Bajo Baudó (Chocó); Cajambre en Buenaventura (Valle del Cauca); y las comunidades indígenas de los resguardos de Chigorodó y Mutatá (Antioquia).

Los recursos serán invertidos a través del programa Familias Guardabosques de la Gestión Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) de ACCIÓN SOCIAL. Se espera poder fortalecer la gobernabilidad de los consejos y cabildos, dentro de sus territorios colectivos, y proteger y recuperar áreas boscosas.

Molano Aponte destacó los avances alcanzados por el programa MIDAS en la protección y el aprovechamiento sosteniblemente de los ecosistemas estratégicos, la consolidación de territorios comunitarios de la Costa Pacífica colombiana y las áreas libres de cultivos ilícitos.

Asimismo, durante su intervención presentó la incidencia de ACCIÓN SOCIAL en la conservación de los bosques naturales, donde explico cómo el PCI a través de su estrategia de erradicación manual voluntaria ha logrado mantener libres de cultivos ilícitos más de 4 millones de hectáreas; conservar cerca de 1 millón 100 mil ha de bosque y rastrojo alto preexistente; y recuperar 133 mil ha de bosque y rastrojo alto.

El director de la entidad atribuyó al Desarrollo Alternativo, a la estrategia de erradicación manual forzosa GME, a la Fuerza Pública y al programa de aspersión de la Policía Antinarcóticos, la reducción más alta de cultivos ilícitos en la historia del país: 68 mil ha certificadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, frente a las 102 mil ha que existían en el año 2002.

Antes de concluir su intervención, presentó los principales logros que han permitido que durante estos últimos 8 años comunidades vulnerables de campesinos, indígenas y afrocolombianos cambien la generación de ingresos ilícitos por lícitos, sostengan áreas libres de coca, marihuana y amapola, generen proyectos de modelos asociativos y de organización comunitaria.

De igual forma, exaltó el aporte de la cooperación internacional, especialmente de Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico y la generación de opciones lícitas y sostenibles para los más necesitados, así como la articulación institucional con otros sectores nacionales e internacionales en la promoción de buenas prácticas ambientales.

Fuente: Prensa de Acción Ssocial. CT/LMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad