Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

sábado, 1 de mayo de 2010

La pobreza en Colombia desespera a 20 millones de personas

La crisis se acentuó en los últimos 8 años
Colprensa - La República

Indigencia. De acuerdo con el estudio del Dane y Planeación Nacional, en el país viven no menos de 7 millones de personas en la indigencia o pobreza extrema.

Foto: Jorge Orozco / El País

De esa cifra, 7 millones viven en la indigencia, dice informe del Dane y Planeación.

Colombia cerró el año 2009 con 20 millones de personas que viven en la pobreza y 7 millones que habitan en la indigencia o pobreza extrema. Si bien las cifras son altas muestran un ligero descenso respecto a los reportes del 2008.

En la vigencia anterior el índice de pobreza en el país fue de 45,5%, mientras que en 2008 estaba en 46%.

Por su parte, la pobreza extrema bajó de 17,8% a 16,4%.

Las cifras oficiales de pobreza e indigencia en Colombia las dio a conocer la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (Mesep), en la que participan el Dane, Planeación Nacional y expertos independientes, entre ellos Manuel Ramírez, quien es vocero de la Misión.

Ramírez dijo que durante 2009 el ingreso per cápita de los hogares disminuyó 2%.

Pobres e indigentes

Los pobres en Colombia suman 19'899.144, en tanto que las personas que están sumidas en la pobreza extrema o indigencia suman 7'159.172.

Así mismo, la desigualdad, medida a través del Coeficiente de Gini, bajó de 0,589 en 2008 a 0,578 en 2009.

La ciudad con mayor número de pobreza es Manizales, con 45,4%. Bogotá tiene 22% de pobreza. La ciudad con menor pobreza es Bucaramanga. De igual forma, la ciudad con mayor pobreza extrema o indigencia es Manizales, con 11,7%. Bogotá tiene 4,1%. La que menos registra este fenómeno es Bucaramanga con 2,2%.

El informe destaca que las reducciones más importantes de pobreza, entre 2008 y 2009, se presentaron en Bucaramanga, Ibagué y Manizales, mientras que Pasto, Pereira y Cali presentaron los más altos incrementos.

Este es el segundo informe presentado por la Misión para el Empalme de las Ferias de Empleo, Pobreza y Desigualdad.

Pobreza andina

Representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida y autoridades gubernamentales de los países andinos y Guayana se citarán la próxima semana en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas para evaluar proyectos de lucha contra la pobreza rural.

Así lo informó el Ministerio de Finanzas de Ecuador en un comunicado, al detallar que la cita contará con la participación de unos 70 delegados que analizarán “la eficacia de la implementación de proyectos para aliviar la pobreza rural”.

Delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Venezuela debatirán proyectos y políticas públicas, revisarán entre el lunes y el viernes de la próxima semana un Plan de Acción de apoyo a la implementación de proyectos y discutirán estrategias para maximizar el impacto de cada proyecto.

También trabajarán sobre aspectos relacionados con la planificación, seguimiento y evaluación de las iniciativas.

¿Quién es pobre y quién es indigente?

•Se considera indigente una persona cuyo ingreso mensual esté por debajo de $120.588.
•También se considera pobre un hogar conformado por cuatro integrantes, cuyo ingreso mensual se ubique por debajo de $1'125.536.
•Ese mismo hogar se clasifica en la categoría de indigente si su ingreso mensual es inferior a los $482.352, según el informe del Mesep, que integra El Dane. Noticias de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad