Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

martes, 23 de febrero de 2010

Finalizó encuentro de presidentes en Cancun Mexico


Cumbre de Cancún.

Un grupo de países amigos mediará entre Colombia y Venezuela tras el choque verbal de sus presidentes en la cumbre de Cancún que terminó ayer, un incidente que muestra la pugnacidad alcanzada en la relación bilateral.

Los  presidentes de Venezuela y Cuba lavantas sus manos  (grafica)

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó en una conferencia de prensa tras finalizar la llamada Cumbre de la Unidad que su deseo es volver a tener “relaciones normales” con Colombia basadas en un respeto mutuo.

El mandatario venezolano consideró el incidente un “hecho altamente lamentable, doloroso, pero que no opaca ni mancha el triunfo de esta cumbre”, en referencia al acuerdo de constituir un nuevo bloque latinoamericano que no incluya a EU y Canadá.

“Hace falta un gobierno en Colombia que respete al gobierno de Venezuela... nosotros respetamos a Colombia, queremos volver a trabajar con el gobierno colombiano”, aseguró.

“Uribe vino a acusarnos de un bloqueo (...) y otras consideraciones que no voy a repetir yo acá”, dijo el presidente venezolano, quien calificó de absurda la comparación con el bloqueo cubano y luego señaló que tras los señalamientos del presidente Uribe, se vio obligado a responder.

“Le respondí con muchos argumentos (...) que nosotros somos los agredidos por el gobierno de Colombia desde hace mucho tiempo”, para luego destacar que durante su gobierno el comercio pasó de escasos 1000 millones de dólares a más de 7000 millones.

“En esa dinámica el presidente Uribe se altera mucho... se para... señala... Y yo no soy la roca que golpea la ola... nos dijimos lo que había qué decir”, dijo Chávez, sin repetir los términos del altercado. Agregó que su gobierno está dispuesto a evaluar retomar el hilo de las compras a Colombia y dar los pasos necesarios para restablecer las relaciones binacional. “Si es que ese altercado sirvió como catarsis al presidente Uribe -pudiera estar él sometido a muchas presiones- bienvenido”. Resumen AP y AFP

Se fortalece la unidad

La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe aprobó ayer la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que una a todos los estados”, dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la segunda y última jornada de la reunión, que se celebra en Cancún. El nuevo organismo, uno de los objetivos principales de la Cumbre de la Unidad, asumirá el ‘patrimonio’ del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc).

No habrá declaraciones sobre Venezuela: Uribe

Cancún.

El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo a los medios que los dos gobiernos se comprometieron a “cesar las intervenciones públicas que hagan daño”.

El incidente se produjo el lunes durante el almuerzo en el marco de la cumbre, según fuentes diplomáticas de los dos países que coinciden en que hubo un fuerte intercambio verbal, aunque difieren en sus versiones.

Ayer, al término del encuentro en Cancún, Uribe entregó a la prensa la siguiente declaración: “Me veo obligado a pedirle a mis compañeros de Gobierno que no puede haber declaraciones sobre Venezuela y menos sin consultarlas anteriormente.

Segundo, el gobierno de Colombia acepta la propuesta del Grupo de Río de que ambos países cesarán las intervenciones públicas que hagan daño. Y tercero, se buscará un grupo de países amigos de Venezuela y de Colombia que ayudarán a resolver las diferencias”.

Algunos presidentes, en especial el cubano Raúl Castro, intervinieron para calmar los ánimos.

El clima de tensión entre Bogotá y Caracas creció sobre todo después que el año pasado Colombia autorizó a que tropas de EU usen sus bases militares, decisión que Chávez considera peligrosa para la seguridad de su país y otros de la región. Ante la autorización, Chávez anunció que Venezuela priorizará el comercio con países distintos a su vecino, con el cual el intercambio bilateral había alcanzado un alto nivel en los últimos años. AP y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad