Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

sábado, 20 de febrero de 2010

LOS ABUSOS DE LAS EPS CON EL DINERO DE LA SALUD

Fuente: ELCOLOMBIANO.COM
Saludcoop deberá restituir $627 mil millones
ASÍ LO ORDENÓ la Superintendencia Nacional de Salud, que consideró que los recursos para la prestación de servicios de salud no podían destinarse a nuevas inversiones en infraestructura.

Por utilizar dineros que se destinan únicamente para la prestación del servicio de salud, en la adquisición de activos e infraestructura, la Superintendencia de Salud, mediante la resolución 296, ordenó a Saludcoop restituir la liquidez de la entidad y pagar con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales una deuda por 627 mil millones de pesos.

De esta manera, a partir de la fecha Saludcoop no podrá hacer uso de la liquidez generada por los ingresos derivados de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones.

Además, debe desmontar las operaciones de préstamo, donación, leasing e inversión, si estas son financiadas con esos aportes.

El superintendente de Salud Mario Mejía Cardona, explicó en la resolución que "de acuerdo con las visitas realizadas a Saludcoop encontró que los recursos que se le giraron a la EPS para atender la prestación del servicio de salud, fueron utilizados en la adquisición de activos e infraestructura y otras operaciones diferentes a la prestación del servicio ordenado por la ley" y agrega que los hechos que dieron origen a la decisión, se presentaron durante el período de 2008.

En consecuencia, le ordena a Saludcoop, que podrá acogerse a los recursos legales, que "restituya a la liquidez de la EPS los recursos utilizados en la adquisición de activos y otras operaciones, la suma de 318.250 millones de pesos".

Y segundo, le ordena "atender con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales, los pagos que por amortizaciones, intereses y otros costos implique la restitución del endeudamiento que por 308.958 millones de pesos obtuvo la EPS".

Responde Saludcoop

Ante esta decisión, Saludcoop afirmó que en los últimos cinco años ha invertido un total de 427.816 millones de pesos en infraestructura para el sector, lo cual está contemplado en la ley colombiana.

"Conforme a la nueva interpretación que hace la Supersalud, la cual modifica abruptamente los criterios manejados hasta el momento en el sector, la reinversión en hospitales, clínicas, equipos y tecnología médica, no es aceptable, pues los dineros deben mantenerse en forma líquida dentro de la EPS, sin posibilidad de utilizarlos en infraestructura médica", aseguró la EPS en un comunicado de prensa.

Además explica que con esta determinación no se están teniendo en cuenta los resultados de la investigación que hizo la Contraloría General de la República, los cuales indican que las inversiones y los recursos empleados están bajo la ley.

Todo dentro de la ley

El presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, no se pronunció sobre la decisión y se limitó a señalar el contenido del comunicado.

Allí se indica que esas inversiones (427.816 millones de pesos en los últimos cinco años) responden al hecho de que "Saludcoop es una entidad sin ánimo de lucro, no reparte utilidades y todo lo destina al servicio social".

Y agrega que esos recursos se han traducido en el aumento de la capacidad hospitalaria y asistencial del país y en la adquisición de equipos y tecnología médica para atender a más de 6 millones de usuarios afiliados.

Cambios en el manejo

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Juan Manuel Diaz-Granados, esta resolución puede traer graves repercusiones a otras EPS, pues la Superintendencia planteó cambios con respecto al manejo de los recursos. "Es una decisión inquietante. En este caso, Saludcoop tiene el derecho a la defensa y a agotar todas las instancias en la vía gubernativa", explicó.

El comunicado de Saludcoop señala, precisamente, que ejercerá los recursos legales contra esa decisión.

» Implicaciones


1. La EPS Saludcoop debe restituir liquidez por 318.250 millones de pesos y restituir el endeudamiento que obtuvo, por 308.958 millones.

2. Saludcoop cuenta con 36 clínicas, de las cuales 22 son de alta complejidad y tiene 2.445 habitaciones y genera 27.718 empleos directos.

3. La entidad garantizó que las decisiones de la Superintendencia de Salud no afectan los servicios de la EPS a sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad