Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

jueves, 18 de febrero de 2010

Ejecutores de proyectos viales deben asumir costos de reubicación de redes

“La responsabilidad de reubicar la infraestructura eléctrica y sus costos asociados es de quien desarrolla el proyecto vial. Lo anterior, involucra el mínimo concepto de planeación y responsabilidad que tratan los principios de contratación de obra pública”. Así lo manifestó el Gerente de Transmisión y Distribución, Ing. Wilman Morales Rey, al referirse al desarrollo de proyectos viales que tienen impactan las estructuras de energía eléctrica.

Para el ingeniero Morales Rey, es preciso “… dejar en claro las competencias y responsabilidades de cada una de las empresas participantes en estos proyectos. ESSA no es la empresa desarrolla el proyecto de ampliación de infraestructura vial. Las empresas que desarrollan estas obras son las encargadas de la planeación, estructuración y por ello es su responsabilidad hacer los análisis de los impactos en infraestructura eléctrica, así como de contemplar y asumir sus costos”.

En concordancia con lo anterior, el Gerente General de ESSA,  Carlos Alberto Gómez Gómez, informó que “…la empresa recibió a título informativo una correspondencia acerca de trabajos en unos tramos. Sin embargo, el ejecutor del proyecto vial es el que debe asumir y respetar el derecho de servidumbre que se adquirió hace más de 40 años, así como tener muy claro que el servicio público no se puede interrumpir”.

Agregó además, que “si el proyecto vial está interesado puede invitar a ESSA a cotizarle el valor del trabajo de reubicación de esa infraestructura, pero en todo caso, será la empresa interesada en la ampliación vial la que debe asumir los costos”.

En ese mismo sentido, el Ing. Morales Rey coincidió en que, “Essa ha sido claro, son responsabilidades que tienen que asumir quienes ejecuten los proyectos, y no de manera unilateral delegarlas a terceros que no están participando en la estructuración, planeación, ejecución de proyectos viales”. También aseguró, que las empresas que ejecutan los proyectos viales deben presentar una propuesta de reubicación de infraestructura eléctrica para que la Electrificadora las apruebe.

Finalmente, el Gerente de Transmisión y Distribución, destacó, que la reubicación de infraestructura eléctrica no consiste en el simple hecho de moverla sino que tiene otras implicaciones como las servidumbres por los nuevos tránsitos por donde se vaya a instalar. “Son aspectos que se deben considerar por quienes desarrollan esos proyectos”, insistió.

Fuente: Unidad de Comunicaciones
Bucaramanga, Febrero 17 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad