Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

martes, 24 de noviembre de 2009

20.000 FIRMAS CONTRA ANGLO GOLD ASHANTI Y SU PROYECTO MINERO DE LA COLOSA EN CAJAMARCA TOLIMA‏

Colombia
Dadas las graves consecuencias ambientales y sociales que acarrea para la región y el país, la explotación de la mina de oro La Colosa en Cajamarca-Tolima, Colombia-, por parte de la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti S.A., los firmantes solicitamos derogar la Resolución 0814/09 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y emprender inmediatamente las acciones complementarias pertinentes dirigidas a suspender por siempre el proyecto minero La Colosa, con base en el Principio de Precaución contemplado en el numeral 6 del artículo 1 de la ley 99 de 1993, que estipula: cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no debiere utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.




Las


razones por las cuales nos oponemos a la exploración y explotación de la mina de oro La Colosa, en Cajamarca son:
1. El yacimiento se encuentra en la Zona de Reserva Forestal Central. Por esto, la multinacional Anglo Gold Ashanti debió haber solicitado autorización al Ministerio de Ambiente para iniciar la exploración. La empresa comenzó trabajos sin dicho permiso, violando la normatividad colombiana.


2. El oro presente en Cajamarca se encuentra diseminado en cantidades muy pequeñas, oro invisible, luego habría que construir una cantera a tajo o cielo abierto, lo que implica tener que remover el suelo, la flora y la fauna, y afectar los nacimientos de agua presentes en la zona de explotación.

3. De la mina se extraerán entre 25.000 y 50.000 toneladas diarias de roca, produciendo un cráter que puede tener hasta un kilómetro de diario.
4. Para remover la roca se utilizará dinamita que está hecha a base de nitrógeno. AMPLIACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad