Bienvenidos

NOS ALEGRA RECIBIR SU VISITA EN: BERSOAHOY.CO Disfruta de una selección de las informaciones más importantes de nuestro medio, Colombia y el mundo. Escríbanos a bersoa@hotmail.com Estamos en todas partes, con la fuerza de las TIC Director: Bernardo Socha Acosta

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Confecámaras presenta proyectos para una Colombia competitiva

Foto/Colprensa/LA PATRIA -- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dialoga con Eugenio Marulanda, Director Ejecutivo de Confecámaras.


El Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez Rivera, explicó que se trata de obras de importancia nacional con las cuales se soportará el crecimiento económico.

Francy Chaguendo y Luisa Gómez

Colprensa/LA PATRIA

Cali

Las cámaras de comercio del país reunidas en la Asamblea Nacional de Confecámaras le presentaron al Gobierno Nacional una lista de 50 proyectos de infraestructura vial, portuaria de comunicaciones y tecnología, que han sido priorizados por cada una de las regiones y de cuya ejecución depende la competitividad nacional en el corto plazo.

El listado de iniciativas se entregó al Consejo de Ministros reunido ayer en Cali, con el propósito de iniciar la discusión sobre el tema y, especialmente, la búsqueda de recursos por parte de la Nación, pues algunos de los proyectos están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, pero no cuentan con recursos claros para su realización.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Julián Domínguez Rivera, explicó que se trata de obras de importancia nacional con las cuales se soportará el crecimiento económico, así como proyectos de ciencia y tecnología, que necesitan de un mayor apalancamiento financiero.

"Se formularon entre las Cámaras 50 proyectos fundamentales para la vida del país y de lo que se trata es que posterior a este encuentro nos reunamos con representantes del Gobierno para escuchar sus respuestas y cómo podemos sacarlas adelante", dijo.

En el caso del suroccidente del país, las prioridades tienen que ver con la conectividad con el puerto de Buenaventura, para lo cual se pidió la ejecución en el menor tiempo posible de la doble calzada y que se concreten los recursos para los tramos que no están financiados, para los que se necesitan 400.000 millones de pesos.

Se priorizó el gasoducto entre Yumbo y Popayán, obra que ya tiene el aval del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, que en los últimos días confirmó la voluntad de buscar recursos para este macroproyecto, que permitirá llevar el gas a la población del Departamento y al sector empresarial que viene reclamando hace años esta alternativa.

Otros proyectos

"Estamos presentando iniciativas que integran toda la región, por ejemplo, la vía Huila- Cauca por Totoró para conectar centro y oriente de Colombia. Tenemos varias vías terciarias pero de importancia para el desarrollo empresarial del norte del Cauca como es el crucero Pance, puente del Hormiguero y Puerto Tejada, que conecta la zona industrial del norte del Cauca con el Pacífico", dijo Danilo Luna, presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, gremio que también solicitó al Gobierno que se agilice la decisión sobre el régimen especial de transición para los empresarios ubicados en zona Páez, que aspiran a convertirse en zona franca.

En el Cauca también se priorizó la línea férrea que conecta Cali hasta Santander Quilichao, proyecto clave para mejorar la competitividad del conglomerado industrial de Páez, donde se ubican 140 compañías.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Fernando Barreto, aseguró que las prioridades para la región también tienen que ver con la conectividad (redes de comunicación, potencialización de la línea férrea y el mejoramiento de la red terciaria del Tolima).

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernando Campo, coincidió en que los proyectos presentados son transversales a todas las regiones con impacto directo en términos de competitividad sobre todo para Bogotá que necesita, dado su lejanía de los puertos, que se optimicen de todas las redes de comunicación.

"Estamos pidiendo la participación del sector privado en el proyecto de modernización del Aeropuerto Eldorado y todo su entorno. Se trata de una obra de tal nivel de impacto en la economía regional que definitivamente se tiene que hacer en conjunto, gobierno nacional, distrital y tener en cuenta al sector privado", dijo.

Más zonas francas
El Presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, indicó que en el ámbito de desarrollo empresarial, se encuentran programas de reconversión industrial, la creación de zonas francas en el suroccidente del país, planes para promover el emprendimiento, programas de asociatividad para el fortalecimiento turístico, apoyo a los clusters y la simplificación de trámites de comercio exterior. Así mismo, en ciencia, tecnología e innovación solicitan mejorar el acceso a las tecnologías de información y comunicaciones y hay propuestas para la creación de fondos regionales de cofinanciación para investigación y desarrollo, lo mismo que el fortalecimiento de fondos de capital de riesgo, pues, según el gremio, el presupuesto de Colciencias es insuficiente frente a los requerimientos de la comunidad científica.
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se creativo en sus comentarios

Revistas y libros (Biblioteca Unesco)


Estamos con nuestros lectores

Sitio web para que desarrolle su creatividad